El alma de tu oficina. Publicado en:

25 julio, 2018

El trabajo de tu marca no se ha terminado aunque ya esté sacando publicidad o en el empaque y en anaqueles. Hay mucho más que puede (y debe) hacer, una de esas es motivar a tu fuerza laboral y a todo el equipo de trabajo de tu empresa. Esto no sólo se logra a través de correos e informes sino con un lugar de trabajo bien brandeado y marcado de tal forma que todos sepan para quién y porqué trabajan ahí.

¿Está a mi alcance?

Cuando hablamos de oficinas que representan a la marca, muchos pensamos en Googleplex, uno de los complejos de oficinas más famosos del mundo con toboganes, jardines, salas para tomar siestas y un sinfín de amenidades más. Sin embargo, el Branding de oficina no tiene que ser siempre tan extravagante. Existen soluciones a la medida de cada presupuesto y, sobre todas las cosas, una base: tu marca. La realidad del office Branding es que debe expresar la identidad y valores de tu marca de manera que se convierta en el propósito de cada día de los empleados. Recuerda que tu espacio físico también es un mensaje; incorpora estos valores en el mobiliario, paredes y todo tipo de espacios. Por ejemplo, si son una empresa que se destaca por su creatividad, ten espacios para que tus empleados puedan escribir y dibujar en las paredes y tengan momentos para pensar. Si se enorgullecen de su trabajo en equipo, ten la menor cantidad posible de paredes y motiva la colaboración y comunicación.

¿Para qué?

Día a día, personas van a su lugar de trabajo y pasarán, aproximadamente, ocho horas  de su día laborando y pensando 100% en tu marca y cómo hacerla mejor ¡dales un motivo para alegrarse y sentirse orgullosos de eso! La oficina de tu empresa debe generar una energía y conexión emocional con tus trabajadores, deben sentirse parte de algo más grande que ellos. ¿Recuerdas la fiebre mundialista? Todo el mundo, amante del fútbol o no, traía puesta la playera de la selección de su país porque los hacía sentir  parte de algo que los identificaba y les generaba pertenencia. Tu oficina debe crear algo igual en tus empleados. Como dije antes, ellos  estarán sentados o parados haciendo su trabajo ocho horas, trata de ser representar en la mayor medida tus valores dándoles una experiencia como la que le darías a un cliente, después de todo, ¡son tu primer stakeholder!

Hazlo estilo PyME.

Como escribimos antes, no tienes que ser Google o Facebook para hacer que la estadía de tus empleados sea lo más cómoda posible y recordarles su propósito diario. Las Startups tienen la gran ventaja (aunque no lo crean) de tener poco personal, lo cual permite que el espacio que pueden utilizar para hacer bonding dentro de su oficina sea más pequeño y sencillo de conseguir, además, ir a trabajar puede convertirse en estar con unos amigos o con la familia: cada quién tiene su propio espacio casi personalizado con motivos propios que representen algo para esa persona y se pueda identificar a la distancia. Es más sencillo conocer las motivaciones de cada uno y mantenerlos vinculados al propósito de la empresa, ¡involúcralos con el proceso de creación del Branding de oficina! No sólo que ayuden a colocar cosas, sino que impriman un poco de lo que ellos son en las paredes, murales y hasta en sus escritorios. Tu objetivo es que se sientan especiales y vinculados con su propósito y el de tu empresa.

¿Te interesa cómo crear una marca con valores e identidad para imprimir y compartir? Visita www.conektica.com

Si quedaste con algunas dudas de cómo aplicar estos conceptos, checa nuestras fuentes aquí abajo.

Fuentes: https://enigma.swiss/en/2017/03/30/impact-branding-work-environment/

https://www.teem.com/blog/a-quick-guide-to-workplace-branding/

http://www.smeweb.com/2018/03/19/workspace-key-employee-retention/

Por: Andrés Rojas Aríza.

También te puede interesar

Articulos relacionados

Relacionados