UGC: ¿qué es y cómo lo uso? Publicado en:

25 julio, 2018

Como muchos sabemos, las publicaciones y anuncios de nuestras marcas en redes sociales suelen ser percibidas únicamente como ventas y es entendible: una marca jamás diría que su producto es malo, sino lo contrario. Además, las publicaciones orgánicas de marcas van a la baja en alcance según SocialSprout  (vínculo a https://sproutsocial.com/insights/user-generated-content-guide/). Entendiendo esto, caemos en la cuenta de que se necesitan estrategias que cautiven de forma orgánica a nuestra audiencia haciendo que parezca lo menos posible como algo creado por nosotros. Aquí es donde entra el UGC, continúa leyendo para saber de qué hablamos.

 

Cada vez que vas a un restaurante y tomas foto, grabas un video subiéndote a un avión o te tomas fotos en alguna activación de marca, estás creando “Contenido generado por usuarios” (UGC por sus siglas en inglés). Así como tú, tus clientes pueden generar este tipo de contenido para compartir con sus amigos y seguidores dándole un alcance y tono distinto a tu marca (así es, ¡hacen todo el trabajo por ti!).

Déjalos dar click en Share.

Como lo mencionamos antes, este contenido es generado por los mismos usuarios por lo que es percibido como más creíble e incluso más útil para otros usuarios que el que generamos nosotros mismos. Considéralo una forma de hacer Word of mouth en plataformas digitales. No los dejes solamente compartir por compartir, dales un motivo para hacerlo: puede ser desde un concurso, un marco para fotos de perfil, algún día festivo o lo que sea. Después de haber elegido la dinámica o mecánica de tu preferencia, asegúrate de tener una forma de analizar todo el contenido y poder curarlo para utilizarlo después. Un método bastante común es utilizar un hashtag, con simplemente escribir una palabra que hayas designado, tendrás acceso a todas las publicaciones que hayan hecho. No todo tiene que ser tan simple, puedes utilizar un poco más de ingenio y crear cosas como un scrapbook colaborativo en tu sitio web. Tu imaginación es el límite y lo que dará pauta a que tus clientes creen contenido increíble.

 

Creando comunidades, ¡casi por accidente!

De la misma forma en la que tus clientes comparten el contenido que ellos mismos crearon, utilízalo para publicaciones de tu página oficial. Además de ver sus fotos o videos compartidos por la página que siguen, ¡dales crédito en una mención! No sólo casi garantiza un nuevo share sino que hará que se genere una conversación alrededor de tu marca, su publicación y sus amigos. Entre tantos comentarios comenzará una plática con conocidos y desconocidos que formará una pequeña comunidad, depende de ti que siga creciendo.

 

No los dejes a ciegas.

Como en todas las campañas que requieren de la participación de usuarios, es complicado que actúen por iniciativa propia, de manera que resulta útil orientar tus publicaciones con llamadas a la acción que motiven a la gente a crear contenido propio. A veces ser publicado o reconocido por la misma página es motivación suficiente pero hay otras ocasiones en las que necesitarás de algún premio o algo que los lleve a actuar más rápido. No sólo los invites a crear contenido, sino también a comentar y reaccionar a otros (¿recuerdas el punto anterior de generar comunidades? Puedes ayudar a este proceso).

A través de estrategias que motiven la creación de este contenido y tus esfuerzos para aprovecharlo, harás que tu audiencia sienta mucha más intimidad contigo y tengas una mayor presencia en su feed  y sus mentes. Crea maneras creativas e inteligentes de exponer el contenido hecho por tus seguidores de manera que quede guardado con algún registro y puedan verlo y, por qué no, presumirlo.

Para más información en este tema, revisa nuestras fuentes consultadas:

https://sproutsocial.com/insights/user-generated-content-guide/

https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/used-generated-content

https://www.socialbakers.com/blog/why-you-need-to-add-user-generated-content-to-the-mix

¿Quieres conocer otras formas creativas de utilizar las redes sociales? Visítanos en www.conektica.com

Por: Andrés Rojas Aríza.

También te puede interesar

Articulos relacionados

Relacionados