5 tips para mantener un equipo sólido y dinámico

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Tu equipo–tu mejor aliado

El éxito de cualquier empresa o proyecto depende en gran medida de un buen desarrollo y un equipo de trabajo motivado detrás de ello. Una persona un día me dijo que una empresa es como un automóvil; se requiere de ella para poder avanzar, pero necesita de un buen conductor para poder funcionar. Esta analogía hace referencia a la importancia de la existencia de un buen equipo de trabajo. No es suficiente con tener las mejores instalaciones, ni la mejor ubicación, ni mucho menos la mayor inversión, si no se tiene un equipo de trabajo eficiente, pues son ellos quienes están a cargo del volante.

Para poder crear un equipo de trabajo eficiente se necesita trabajar fuera de las estructuras tradicionales, lo cual requiere una participación equitativa entre el líder y el colaborador. Esto hace mención a que no importa el cargo que se ocupe, todas las ideas son igual de importantes y por ende todos pueden participar.

Teniendo en cuenta el reto que vivimos actualmente ante esta pandemia, te dejamos 5 tips para crear ese equipo sólido, dinámico y equilibrado que necesitas.

La comunicación es tu mejor herramienta

Todos los miembros tienen que estar informados de las estrategias y proyectos en marcha, pues de esa forma todos estarán en la misma página buscando soluciones y aportaciones. Para tener esa buena comunicación también se necesitan buenos medios y canales, los cuales deberán de estar siempre disponibles para poder exponer ahí cualquier información.

Impulsa la participación

Organizar reuniones de manera constante ayudará a mantener al equipo informado y a resolver cualquier inquietud. De la misma forma, también permitirá que entre todos los colaboradores puedan crear una lluvia de ideas para conocer caminos innovadores así como soluciones prácticas para afrontar cualquier adversidad.

Valora su esfuerzo

Una parte fundamental de trabajar en una empresa es sentirse parte del equipo y saber que tu trabajo es valorado. Si un empleado siente que su trabajo es reconocido, se sentirá motivado a seguir dando lo mejor de si e incrementará su rendimiento laboral. Esta motivación puede ser tan simple como un mensaje personal ó un reconocimiento.

Comprender el lado emocional del trabajador

Es importante tomar en cuenta que no es suficiente tener un sueldo monetario para que un trabajador se encuentre motivado, si no que también pueden influir factores relacionados con su lado emocional. Un mal clima de trabajo, una rivalidad entre compañeros, un horario poco flexible ó una carga de trabajo excesiva pueden llegar a afectar el rendimiento profesional. Para evitar tales problemas, se pueden aplicar alternativas como la flexibilidad de horarios, trabajar en casa, organizar eventos para estrechar lazos entre colaboradores u ofrecer nuevas formaciones. Entender al trabajador permitirá conocer los defectos que pueden llegar a retrasar la productividad.

Tomar un tiempo de descanso

Un punto que nunca se ha considerado importante pero si lo es, es aprender a escuchar a tu cuerpo. Una persona que tiene jornadas de trabajo largas y sin descanso, será una persona que llegue a caer en aburrimiento, estrés, o ineficiencia. Por lo que es importante tomar pausas para de esa forma poder despejar la mente y mantener su nivel de productividad. Estas pausas se pueden usar también como momentos para organizar actividades de convivencia internas o para crear nuevas ideas.

Estos tips te ayudaran a mantener un buen equipo de trabajo y lograr un mejor rendimiento laboral en estos tiempos difíciles. ¿Conoces algunos otros tips que nos puedan servir ante esta contingencia?

Por: Conektica
Anterior
Siguiente