7 Predicciones del marketing digital de hace 20 años y ahora una realidad Publicado en:

2 octubre, 2018

 

A veces pensamos que las predicciones son una tontería, que nuestros abuelos y padres se imaginarían un 2018 diferente, ya sea robots caminando por las calles, autos voladores, o incluso poder viajar en el tiempo. Pero lo que es una realidad es que hay predicciones que fueron dichas hace más de 20 años, y reflejan lo que  ahora conocemos como “marketing digital”.

Alrededor de los años 80’s y 90’s varias personas importantes como Bill Gates, Steve Jobs y Negroponte predijeron que el marketing cambiaria en otro sentido, un sentido más tecnológico, con un poder enorme y que cualquier persona sea niño o adulto pueda entenderlo.

A continuación, te mostraremos 10 predicciones de tendencias y marketing digital que ahora son una realidad:

 

1.- Redes sociales.

Bill Gates en el año 1999 escribió en su libro Business the Speed of Thought “Mientras que la cena se está cocinando, usted entra a un website privado para su familia, y ve que los miembros han estado en una sala de chat para discutir qué hacer cuando la familia se encuentre”

 

En 1999 ya se conocían grupos de chat pero no eran tan masivos como los son ahorita para millones de usuarios y sin duda alguna esto se refería a lo que hoy conocemos como Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, sobre cómo nos relacionamos y tratamos de estar más conectados todo el tiempo, unos párrafos más en su libro habla de cómo podemos comprar tan fácil usando internet, que aunque estés cenando o acostado podrás acceder a internet y con un solo clic tener todo en tus manos.

2.- Todo el planeta en una pantalla “Google Maps”

En el año 1960, Nichola Negroponte tenía la idea de adaptar una cámara fotográfica a un camión e ir tomando fotografías de todo su trayecto, Negroponte imaginaba un mundo en el que todos podríamos recorrerlo a través de una pantalla.

En el 2003, Larry Page cofundador de Google, diseño Google Maps con Street View, con un método similar al que tenía Negroponte, esto en la actualidad, es una herramienta que todo mundo ocupa, las marcas ya sea de restaurantes, boutiques de ropa, etc. Se posicionan en esta plataforma y el consumidor puede llegar más rápido a su destino y que haya una compra exitosa.

 

3.- Búsquedas por voz.

En los años 80´s esto se convirtió en una locura, con el éxito de la película “Back to the future II” y son sus múltiples referencias del futuro y del año 2015 sobre un gran crecimiento en la tecnología, muchos alucinaron con las búsquedas de voz, en el cual ya no existiría un control remoto para la televisión o para cualquier otro aparato.

Hoy en día existen ya sea como asistentes virtuales Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz, estiman que para el año 2019 aumentarán las búsquedas por voz, esto quiere decir que los tres primeros puestos en los resultados de búsqueda van a estar más cotizados que nunca. Además, existe un nuevo mercado para bocinas inteligentes que ayudan a controlar los hogares de sus compradores.

4.- Chatbots.

Volvemos a los años 80’s, en donde nacieron las películas de ficción, y sobre todo con la película de “Terminator”, en donde las maquinas tienen vida y son nuestra perdición, hoy es todo lo contrario, contamos con máquinas inteligentes al servicio de nosotros, son nuestros aliados y son claves importantes en las empresas, para hacer que el servicio al cliente sea cada vez más rápido.

Un chatbot en la actualidad aporta una conexión con clientes de todo el mundo, da consejos, soluciona problemas e incluso puede pedir una pizza. En el 2019 estiman que el 30% del contenido de la empresa podría ser atendido por estas máquinas.

 

5.- Realidad aumentada

Nos dirigimos ahora a los años 70’s en donde Ivan Sutherland se imaginaba y trato de inventar el primer casco de realidad virtual, como él lo ve era una ventana a un mundo virtual, predijo que en un futuro esto se iba a lograr ya que tendrían la tecnología suficiente para hacerlo posible. Y vaya que tuvo razón, desde 2014 comenzaron a hacer prototipos con esta fabulosa idea, hoy en pleno 2018 es una realidad, ahora ya contamos con videojuegos y sistemas que favorecen al mercado y las empresas.

Los dispositivos móviles ofrecen un nicho y una forma atractiva para que los profesionales del Marketing lleguen a su público objetivo, prácticamente es rápido, fácil y muy interactivo. Solo es cuestión de espera que en el 2019 cada vez más canales se introduzcan en este programa y generar una compra segura.  Snapchat, Instagram y IKEA son empresas que actualmente lo están haciendo muy bien incorporando el aspecto social de las redes y el internet y agregando detalles de la vida real.

 

6.- Influencers.

Para este caso siempre han existido personas que por su gran originalidad o talento son famosas y son un ejemplo a seguir, en los años 80’s o 90’s solo eran considerados artistas o actores, tenían la visión que en un futuro habría personas normales que a través de sus gustos y su forma de ser y moverían a muchísima gente en especial a los jóvenes.

Y ese momento llego a principios del año 2006, en donde comenzaron a generarse las personas conocidas ahora como influencers, realmente son jóvenes que comienzan desde los 16 años de edad, incluso antes a generar contenidos creativos para plataformas web, (YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, etc.).

Desde el 2010 estas personas comenzaron a mover a bastante número de jóvenes y a convertirse en una celebridad, a lo que han incitado a más personas incluso a su audiencia que se animen a hacer videos en estas plataformas y como consecuencia no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo en cuestión al marketing, lo vemos diario, es decir, empresas que contactan a estos influencers a dar un mensaje positivo del producto o servicio, así de este modo se centran en convertir clientes leales en millones de personas influyentes que defenderán la marca sin importar que suceda.

 

7.- Reclutamiento digital

Por ultimo nos centraremos a otra de las predicciones de Bill Gates, esta vez sobre el mundo laboral, Bill Gates en 1990 escribió “La tecnología web hace posible que (…) las personas que busquen trabajo encuentren más oportunidades de empleo que satisfagan sus intereses y necesidades particulares, si tienen habilidades altamente especializadas, por ejemplo, o si sólo quieren trabajar ciertas horas”.

Hoy en día, existe una red social llamada Linkedin, en el cual permite a personas que necesiten contratar a alguien publicar avisos laborales y a las personas que buscan trabajo, publicar sus hojas de vida, conectarse con colegas y empresas, y buscar ofertas que se adapten a sus intereses.

Esto sin duda es una ayuda mutua, la empresa puede contar con el programa a la persona que busca, sin dar tantas especificaciones ya que cuenta con el perfil.

8.-Comunicación cerebral

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, también tiene sus predicciones, aunque las suyas apuntan al futuro, comentó que en el año 2026 las formas de comunicación serán muy distintas y los Smartphone dejarán de existir.  De igual manera, afirmó que el perfeccionamiento de sistemas como Oculus o Google Glass hará que dejemos atrás la escritura con teclados, para comenzar a hacerlo con el cerebro.

Volviendo a la realidad virtual, Facebook se encuentra trabajando en una plataforma de comunicación para ser utilizada luego de la desaparición de los Smartphone’s, Zuckerberg piensa  que los seres humanos serán capaces de transmitir sensaciones y sentimientos a través de la mente, sin la necesidad de utilizar algún medio tradicional.

Esto sería una gran oportunidad para las empresas, actuar con sus clientes directamente, ahora sí podrían estar seguros que los tendrán en su mente, y poder saber lo que piensa y que es lo que quiere. Esto daría un cambio radical para el marketing y para su manejo ético.

 

9.- Compras masivas online.

Por último, alguna vez te has preguntado ¿Por qué Amazon sacó al mercado estadunidense “Amazon Fresh”? esto fue porque Jeff Bezos, el millonario fundador de Amazon, hace unos años hizo sus predicciones hacia un futuro no muy distante; dijo que en el año 2020 la gente pedirá la mayoría de bienes online, incluyendo alimentos básicos, productos de limpieza e incluso dinero en efectivo.

Hoy en pleno 2018 lo vemos reflejado, múltiples plataformas, para pedir comida o algún producto de papelería, pero lo que aún no es una realidad, es la predicción de Bezos en  la que las tiendas de 24 horas dejaran de existir, y solo camiones llenos de productos básicos circularán por los vecindarios, listos para entregar pedidos instantáneamente. En vez de recibir un periódico por la mañana, recibirás tu pedido de súper mercado.

Esto cambiara para la parte publicitaria, ya que las empresas tendrán que hacer aún más anuncios digitales, mediante estas plataformas y dejar a un lado la publicidad impresa, no eliminarla pero reducir su inversión.

via:
40defiebre.com,
xataka.com
bbc.com
economiaynegocios.cl

Por: Santiago Santillana Précoma

También te puede interesar

Articulos relacionados

Relacionados