¿Las redes sociales son o no para vender?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Actualmente el público dedica gran parte de su tiempo a su actividad online. Un hecho que ha ayudado a los negocios a conocerlos mejor, y a aplicar este conocimiento para aumentar su volumen de negocio. Las redes sociales continúan ganando peso como canal de influencia sobre las ventas, ya que son una fuente de información útil que ayuda a los usuarios a descubrir productos y ofertas. Esto influye decisivamente a la hora de decidirse a comprar. 

Tener una presencia activa en redes sociales requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Todos los que estamos en una red social queremos vender algo: puede ser algo tangible o quizá queremos vendernos a nosotros mismos: nuestra imagen, nuestro status, nuestra experiencia. Pero desde luego, algo queremos vender.

Pero las redes sociales no son un medio de venta online, sino un canal donde la marca puede acercarse al consumidor ofreciendo propuestas y acciones que capten su atención. 

Quien haya querido utilizar las redes sociales para vender en el sentido tradicional probablemente no ha alcanzo su meta, ya que necesitamos saber la forma correcta de   atraer la atención de clientes. Si nos limitamos a lanzar una lista de ofertas y promociones de nuestros productos, nadie nos va a escuchar, pues no somos los únicos en el mercado. 

La estrategia en Social Media de una empresa no se debe enfocar en hablar de las cualidades del producto. Sino que debe mostrar el lado más atractivo, original y creativo de la marca, pues las generaciones actuales son más visuales. De ahí el éxito de plataformas como Instagram, Pinterest, Tumblr. Se trata de grandes plataformas donde se puede encontrar aquella información que les interesa, pero de manera visual. De este modo, las redes sociales se han posicionado como una fuente de influencia para las mujeres a la hora de comprar, especialmente en el caso de moda y complementos. 

Requiere de tiempo atraer a un número significativo de seguidores verdaderos , que no sean cuentas inactivas o pertenecientes a personas que queden fuera de nuestro público objetivo. Pero hay que conseguirlo antes de poder empezar realmente a vender, para lo cual hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Tenemos que crear confianza 🡪 Personalidad propia.
  • Fijemos objetivos claros 🡪 Aportar contenidos de calidad que nos permita alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto. 
  • Seamos conscientes de que nuestros clientes son multipantalla 🡪 Revoluciona la manera en la que el consumidor puede recibir información de una marca. 
  • Combinar acciones en redes sociales y en el punto de venta 🡪  Ser omnicanales. No se trata de perder presencia en uno para entrar a otro, si no para eliminar diferencias entre canales.
  • Escuchar a través de una correcta monitorización 🡪 Necesitamos de herramientas y personal profesional que sea capaz de obtener la información necesaria para transformarla en datos y reportes acerca de nuestro rendimiento.
  • Comunicarnos y no en el sentido de vender 🡪 Comunicarnos es interactuar con nuestro público interesado en nuestra marca o producto. Entender, conocer sus demandas, y en definitiva hablar con ellos. Si no queremos escuchar a nuestros lectores tampoco ellos querrán escucharnos cuando hablemos

Las redes sociales ya son parte de los consumidores. Un hábito que las marcas deben aprovechar con el fin de formar parte de la experiencia de usuario. Es importante recordar que una buena  estrategia no debe de tener como único objetivo vender más, eso ya debe de estar implícito en ella. Debe enfocarse en la forma que puede acercarse al cliente y qué tiene por ofrecerle . 

Entonces, podemos decir que se trata de vender a través de las redes sociales, no directamente en ellas. Las redes sociales no actúan como un canal de ventas, sino más bien como fuente de inspiración y un lugar donde estrechar el vínculo con la marca. Estos canales se convertirán en la fase más decisiva, la que determina su satisfacción y permite estar en el camino de la fidelización.

Anterior
Siguiente

Deja un comentario