Campañas de mercadotecnia (casos de éxito)

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

El presupuesto no debe ser un pretexto para realizar campañas exitosas, compañías con presupuestos considerables han fracasado, así que una compaña requiere de una planeación correcta, creativos que tengan la capacidad para sorprender e innovar y hacer uso de los recursos tecnológicos para lograr la experiencia del cliente.

Veamos de forma general cuales son algunos pasos que ayudarán a que tu campaña sea un caso de éxito.

Objetivo

¿Qué finalidad tiene tu campaña de mercadotecnia? Tal vez la respuesta sea aumentar ventas, hacer presencia de marca, etc. Los objetivos deben de ser ambiciosos pero específicos, que hablen de cosas reales y den resultados a corto, mediano y largo plazo y puedan ser medibles.

Segmentación

Una segmentación correcta hará que todos los esfuerzos de la campaña estén dirigidos al público meta, esto te permite ahorrar en gastos innecesarios, recuperar el ROI; conocer las características del mercado. No todos los clientes potenciales son iguales.

Creatividad de mensaje

Existen maneras diferentes de crear mensajes creativos, rompe los paradigmas y experimenta nuevos formatos para anuncios llamativos. Con el objetivo de captar la atención de los clientes, y llegar a más personas.

Uso de plataformas

Una segmentación correcta, ayudará a direccionar el uso de las plataformas, existen demasiadas, cada una con finalidades diferentes, si tu mensaje es más visual, seguramente Pinterest o Instagram son buena opción.

Seguimientos:

Darles seguimiento a los clientes potenciales es el paso perfecto para cerrar una campaña de marketing, de lo contrario el cliente difícilmente recordara tu campaña. Las plataformas arrojan estadísticas de tu mensaje, y es una ventaja para comenzar el seguimiento.

 Veamos algunos ejemplos de casos de éxito

Campañas exitosas
AIRBNB

“Don´t Go There, Live There” campaña que lanzaron aplicando una segmentación; y un mensaje creativo, mencionando que alquilando una vivienda te da experiencias diferentes (conocer mejor la cultura, hábitos, costumbres) que estando en un hotel. En la mente del consumidor debe quedar claro que la experiencia viajando es mejor si vives como un ciudadano más.

AMERICAN EXPRESS

Dio uso a plataformas digitales, desarrollando un foro. Open Forum es un sitio web de colaboración, en el que se invita a autores de una variedad de sectores a compartir su conocimiento y sabiduría empresarial. El resultado es un contenido enriquecedor sin que American Express necesite desembolsar efectivo a los contribuyentes.

(KFC) Kentucky Fried Chicken

La compañía creo un mensaje creativo, único; que logro ser un mensaje diferente al de los competidores, el público en Twitter hizo comentarios sobre la originalidad de la campaña donde hacen una metáfora visual entre el fuego (explosión) y una pieza de pollo de KFC. Logró capturar la atención de los usuarios y comenzaron a hablar de la marca.

Protex

Utilizó la segmentación de mercados, el mensaje está dirigido a los compradores en este caso a los padres de familia o personas adultas que vean por el cuidado de los familiares; en sus campañas usan el factor cuidado familiar, para promover su producto antibacterial. El mensaje está dirigido a los padres de familia o personas adultas que ven por el cuidado de los familiares.

El éxito de estas campañas, está en conectar con las necesidades de los clientes de formas creativas, ofreciendo soluciones prácticas a través de los mensajes enviados con las campañas realizadas.

Más info aquí

¿Qué elementos  debo aplicar?

Por: Eli Meza Ramírez
Anterior
Siguiente