¿Cómo crear un embudo de Marketing en el 2022?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

¿Cómo crear un embudo de Marketing en el 2022?

 

Con el paso de los años, el embudo de Marketing ha ido cambiando gracias a la implementación de nuevas herramientas para lograr un análisis más detallado, aplicando técnicas para la captación y retención de usuarios o para darle más importancia al contenido creado por la empresa para sus potenciales clientes, entre muchos aspectos más. 

 

El embudo de Marketing tiene que contemplar todas las áreas que conforman la empresa, siendo un grave error para muchos negocios que su principal punto de venta son las tiendas físicas, solo considerarlo en temas digitales.

Es importante tener en cuenta que un embudo de Marketing es un proceso por el cual se analizan las oportunidades de clientes potenciales para realizar una compra en tu negocio, físico o digital para luego personalizar la estrategia, basados en el trabajo realizado por tu equipo de Marketing, posterior a la investigación y creación de un público meta específico, conocido como buyer persona.

 

Las fases que componen a un embudo son las siguientes:

 

  • Atracción

Para lograr una buena atracción, tu empresa debe ser lo suficientemente llamativa para interesar a tus potenciales clientes. Los contenidos en redes sociales y campañas suelen ser la forma principal de atraer a clientes y mantenerse relevante y actualizado en tu sector de negocio, lo cual te permitirá ser una de las primeras opciones en la mente de las personas.

 

  • Captación

Con el contenido creado, genera espacios donde las personas puedan dejar sus datos para un futuro contacto; estas zonas pueden ser formularios dentro de las campañas creadas o una landing page (que debe ser breve y precisa) con información de interés, como descuentos, promociones especiales o novedades de tu empresa. Recuerda que las personas están en búsqueda de la mejor opción, por lo que debes de ser persuasivo pero concreto. Para lograrlo, es recomendable crear un buyer persona como lo comentamos anteriormente.

 

  • Interacción

Cuanto tengas la forma de contactar con las personas, es momento de incentivarlo para finalizar la compra. Existen muchas formas en las que puedes hacerlo; los email marketing suele ser una buena forma de mantener contacto, al igual que las llamadas o chat en su respectiva plataforma. Las formas de contacto suelen requerir mucho tiempo, por lo que se recomienda contar con herramientas que puedan interactuar con las personas las 24 horas y no perder la oportunidad de obtener un cliente nuevo.

 

  • Conversión

El momento en el que las personas toman la decisión de finalizar la compra debe de ser la más fácil; procura que la información sea clara y no existan distracciones que pueda perjudicar su decisión final.

 

  • Fidelización

Posterior a la compra, debes de contar con procesos para seguir en contacto con tus clientes, pues es esencial hacerlos sentir apreciados y valiosos para tu negocio. Dales la oportunidad de disfrutar nuevos productos antes del lanzamiento, descuentos especiales o incluso mensajes o saludos personalizados en fechas importantes. 

 

Herramientas fundamentales para un buen embudo de Marketing

Gracias a las nuevas tecnologías, la facilidad de crear, monitorear y modificar a tiempo tu embudo de Marketing es muy fácil. Para cada fase existen herramientas que te brindan nuevas posibilidades. Conoce algunas herramientas fundamentales para tu negocio.

 

  • Gestor de email Marketing

Manda correos a tu lista de contactos de forma rápida, fácil y segmentada, cualidades de una buena campaña por email. Un gestor y administrador de correo mantendrá a tus clientes informados de manera automática.

 

  • Chatbot

Los usuarios pueden solicitar información a altas horas de la noche o desde muy temprano, ya sea por urgencia o porque descubrieron recientemente tu empresa. Contar con una forma de respuesta automática puede generar una tasa alta de clientes nuevos. Si planeas utilizar un chatbot, asegúrate de agregar todas las respuestas que las personas necesiten para facilitar su toma de decisión y pasar a la siguiente fase.

 

  • Crea notificaciones

Ya sea en tu página web o si cuentas con alguna app propia, crear notificaciones para recordar una compra pausada o de las novedades de tu negocio capturara la atención de las personas para llegar a la fase de conversión.

 

  • Agrega cookies de seguimiento

Las cookies funcionan para localizar los intereses de tus clientes y seguir ofreciendo dichos productos. Suelen ser ocupados para potencializar campañas de Marketing en buscadores como Google.

 

Considera ocupar las herramientas que necesites para lograr tus objetivos, plataformas como SendPulse brindan nuevas posibilidades a los negocios que quieren aumentar su tasa de conversión.
Conoce a detalle los servicios de SendPulse aquí.

 

¿Cómo un embudo puede mejorar las ventas?

Contar con un buen embudo de marketing puede ayudar a superar tu meta de ventas, si el embudo es muy bueno, la fidelización de las personas brindaran a tu negocio estabilidad y un futuro prometedor; por otro lado, si el embudo es malo, es importante tener un equipo capaz de detectar los fallos y brindar solución. Muchos embudos comienzan mal, porque comienzan con una investigación escasa, por lo que te aconsejamos:

 

  • Empezar con inversiones bajas pero significativas para comenzar a obtener información de tus clientes.
  • Comenzar lo antes posible, es preferible encontrar fallas gracias a la utilización del embudo de Marketing que nunca percatarse.
  • Integra nuevas tecnologías a tu embudo de Marketing, esto te ahorrará mucho tiempo, te brindará datos más precisos y por ende, mejores resultados.
  • Especialízate en un solo segmento de negocios, el contar con productos distintos puede crear confusión con tus clientes. Puedes solucionarlo creando más de un embudo de Marketing, pero no es aconsejable. El tener un negocio especializado te facilita muchas tareas como la creación de tu buyer persona, determinar lenguaje de comunicación, plan de Marketing, entre muchas otras labores.
Muchas vistas y pocos clientes

Si ya has hecho campañas en redes sociales o en Google, te has dado cuenta que con pequeñas inversiones puedes llegar a muchas personas, pero solo pocas son las que concretan las compras. Precisamente en eso consiste el embudo de Marketing. Aunque un número de visualizaciones puede entusiasmar, es importante ser consciente que solo un pequeño porcentaje son realmente tu Buyer Persona.

Si cuentas con muy bajos porcentajes de conversiones es importante revisar cada fase del embudo de marketing y de las campañas que estés realizando. La segmentación es sumamente importante, con ella estás delimitando el público que visualiza tu anuncio y por consiguiente, ingresa a tu embudo de marketing. Ser preciso es fundamental cuando quieres formar parte de la gran oferta que existe en internet.

Ciclo de vida del cliente

Por último, considera que aunque tus clientes lleguen a la última fase del embudo de marketing, es importante darles la prioridad, recuerda que obtener nuevos clientes es más costoso que retener a los fidelizados. Los clientes suelen tener un ciclo de vida y es importante conocer cuál es el de tu negocio. La parte más importante del ciclo de vida del cliente es la reactivación, para lograrlo es importante contar con un buen equipo de ventas o con herramientas que faciliten los mensajes automáticos, los recordatorios y las sugerencias de nuevas compras.


Conoce más de como reactivar a tus clientes en nuestro anterior blog aquí.

Anterior
Siguiente