¿De qué se encarga un desarrollador web?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

¿De qué se encarga un desarrollador web?

 

La digitalización ha englobado todos los aspectos de la vida cotidiana como el entretenimiento, contratación de servicios, compra de productos, registros para citas en temas de salud, y muchos más. La mayoría de los negocios han decidido ser parte de la digitalización, motivados por las nuevas posibilidades, facilidades y necesidades propias de una nueva generación. 


Para lograr un adecuado funcionamiento de los sitios web y aplicaciones se necesitan personas con conocimientos y habilidades específicas, lo que ha convertido a la profesión de desarrollador web en una de las más necesarias en la actualidad.

 

Al igual que una maquinaria, los sitios web necesitan mantenimiento y revisión constante, de no hacerlo, los resultados como compras, registros o visualizaciones irán disminuyendo. El desarrollador web se encarga que todo funcione adecuadamente, permitiendo a los usuarios tener una experiencia agradable al momento de interactuar con tu sitio web o aplicación.

 

Creación de sitios web

No todas las empresas son iguales, por lo que categorizarlas ayuda a definir las acciones a realizar. Existen diferentes opciones al crear sitios web, todo depende de la necesidad de tu empresa. El desarrollador web tiene que poder entender estas necesidades para ofrecer la mejor alternativa.

  • Página corporativa: Este tipo de páginas son las más conocidas, en ellas puedes encontrar toda la información de una empresa, muestras de su trabajo, método de contacto, historia de la empresa, etc. Gracias a las tendencias de diseño, se pueden encontrar páginas corporativas con diseños y funcionamiento atractivo, lo que motiva al retorno de las personas.
  • Landing pages: También conocidas como páginas de aterrizaje, son páginas web dedicadas a la recopilación de contactos interesados en el producto o servicio que ofrece una empresa. Estas páginas están ubicadas dentro de la página corporativa, pero solo son accesibles teniendo el enlace directo y no navegando en la propia página. Se utilizan normalmente para la creación de campañas publicitarias.
  • E-commerce: Antes de la pandemia, los e-commerces tenían una buena aceptación por los usuarios, pero la necesidad de las compras online aumentó con el paso del tiempo. Vender tus productos de forma ininterrumpida a través de internet, se volvió una de las mejores oportunidades para los negocios.

Si ya cuentas con un e-commerce, te invitamos a leer nuestro blog: ¿Cómo optimizar el catálogo de tu e-commerce?

  • Sitios LMS: Este tipo de páginas no son tan conocidas como las anteriores, pero desde hace unos años se han vuelto indispensables para el aprendizaje online. Los sitios LMS se crean pensando en la forma de aprender eficientemente. Es utilizada por escuelas o instituciones para la capacitación de su personal. Una forma alternativa para aprender progresivamente.
Optimización de sitios web

Para lograr una adecuada optimización, es importante localizar dónde está el problema. Dentro de las páginas web mencionadas anteriormente, se encuentran dos divisiones principales, el Font end y el Back end. Cada uno tiene una función especial y cuidados diferentes.

  • Front end: Es la parte que los usuarios ven en sus pantallas, también conocida como interfaz de usuario, aquí, la mayor importancia la tiene el diseño visual como: imágenes, animaciones, textos, colores, etc. El acomodo de cada elemento permite los usuarios permanecer más tiempo en la página.
  • Back end: Aquí es donde se configuran todos los elementos que se mostrarán a los usuarios. Dependiendo del sistema con el que se haya creado la página web (puede ser de forma nativa o a través de un CMS como WordPress) determinará la complejidad de hacer cambios en el Back end. También aquí es donde se configuran todos los plugins, animaciones, registros, compras o catálogos comerciales que necesite un sitio web.

Hacer cambios en estas dos partes de tu página web te ayudará a evitar cargas lentas, problemas en los cobros, análisis de SEO y resultados de tus campañas publicitarias. Si quieres conocer más de Font end y el Back end te recomendamos nuestro blog: Entiende fácil el Backend y Frontend.

Soporte Web

A diferencia de la optimización web, el soporte suele ser un trabajo con menos frecuencia. Se requiere cuando una configuración está teniendo problemas que no pueden ser remediados de manera automática. Para evitar estos problemas es recomendable contar con un buen sistema de seguridad para evitar hackeos o intromisión de un malware.

Comprobar de manera constante que cada apartado de tu sitio web funcione adecuadamente te permitirá seguir laborando sin complicaciones. Te recomendamos realizar compras o registros de prueba periódicamente, al igual que comprobar cada sección de tu menú, de esta manera localizarás enlaces caídos. 

Creación y gestión de correos corporativos

Otro de los trabajos fundamentales de un desarrollador web, es la creación ordenada de los correos para tu empresa. Al comprar un dominio (el nombre o dirección digital de tu empresa) te permite contar con un correo electrónico propio. El desarrollador web es el encargado de la creación, administración y monitoreo para el adecuado funcionamiento. Tener problemas con tus correos puede representar perdida de datos, de compras, o incluso tus propiedades digitales.

Recuerda que para lograr un trabajo adecuado se necesita consultar a un profesional, el cual se mantiene aprendiendo constantemente para ofrecerte las mejores soluciones. Si requieres hacer algún cambio en tu página web, coméntaselo a tu desarrollador web, él tendrá la mejor alternativa para lograr tus objetivos.

Si quieres conocer más recomendaciones para tener una página web optimizada y eficiente, consulta nuestro blog: 5 claves para estructurar correctamente una página web

Anterior