En un mundo de hostelería lleno de tendencias y comensales hambrientos de experiencias innovadoras, el marketing gastronómico es el ideal para agregar un valor diferencial. Pero, ¿qué es el marketing gastronómico?
El Gastromarketing, es una disciplina que combina principios del marketing con la gastronomía, se enfoca en la aplicación de estrategias y técnicas de marketing específicas para promover y posicionar productos o servicios relacionados con la comida, la gastronomía y la experiencia culinaria.
Quizá pienses que esto no tiene sentido, o tal vez que en un restaurante lo más importante es solo vender un “buen platillo”, sin embargo, esto va mucho más allá.


Entonces, ¿cómo funciona?
El gastromarketing busca generar un impacto positivo en el consumidor a través de distintos aspectos: diseño de ofertas y propuestas gastronómicas, presentación de platos, creación de experiencias sensoriales y emocionales, entre otros.
Ahora imagina que tienes un restaurante, ten en cuenta que la comunicación que tengas con tus clientes es la clave de todo, sobre todo ahora que el gastromarketing es especialmente relevante, dado el creciente interés de las personas por la gastronomía, la alimentación saludable, los productos locales y la experiencia culinaria en general. Teniendo eso en cuenta puedes utilizar el gastromarketing como una herramienta estratégica.
El objetivo principal del gastromarketing, es crear una “conexión emocional” entre la marca y el consumidor, fomentando la fidelización. Para lograrlo, se utilizan diversas herramientas y estrategias, aquí te compartimos algunas que consideramos más relevantes en Conektica como agencia creativa.
- Crea un plan de marketing ambicioso: Este plan debe estar enfocado en hacer crecer tu negocio y que defina a tu cliente potencial.
- Gestiona redes sociales: Comienza a conectar con tu comunidad online a través de tus redes sociales e interactúa con ella para conocer más sobre sus necesidades, deseos o preocupaciones.
- Genera de contenido: Personaliza tu contenido para cada red social y utiliza mucho video para fortalecer la comunicación de tu negocio y a su vez humanizarlo, mostrando no solo lo perfecto, sino el “detrás de escenas” Promociona efectivamente. Haz campañas publicitarias atractivas para tu público, piensa en una emoción que busques provocar sobre los que te verán y después imagina cómo puedes conseguirlo
- Expande tu negocio. Además del alcance en redes sociales, un sitio web te permitirá profesionalizar tu negocio y llegar a tu cliente ideal, así como aspirar a un perfil nuevo de cliente ideal.
Mantente en tendencia. Requieres tener una visión moderna y apegada a las tendencias, trabaja en la calidad de tus servicios, ofrece experiencias únicas y encuentra lo que hace a tu negocio único.
Ahora bien, si no tienes un restaurante o un hotel como negocio, ¡no te preocupes! El gastromarketing no solo se limita a restaurantes y chefs, sino que también puede ser aplicado por empresas de alimentos, productores locales y emprendedores gastronómicos. La creatividad, la innovación y el conocimiento de las tendencias del mercado son clave para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta disciplina.
En la perfecta combinación de estrategias de marketing y pasión por la comida o experiencia culinaria, se ha logrado promover productos, servicios, generar fidelidad y cautivar a los consumidores por ese valor agregado o diferencial que se les otorga a los comensales. El gastromarketing ha demostrado ser una disciplina efectiva para las empresas y profesionales del ámbito gastronómico, en conclusión, es la mejor herramienta para el mundo culinario y para aquellos sedientos de fidelización y posicionamiento.
Si quieres seguir aprendiendo sobre gastromarketing síguenos en Instagram @conektica para estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo gastronómico.