Éxito o desaparición de empresas en la era Digital

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3
Éxito o desaparición de empresas

“Implementar correctamente una estrategia de marketing digital en una empresa u organización marca la diferencia entre su éxito o hasta su desaparición.” -Lukas Canal (El Financiero)

Vivimos en un entorno de cambios constantes. Buscar tendencias y adaptarlas a los proyectos de una empresa se vuelve muy importante para poder comunicarlos y que sean relevantes para nuestros consumidores.

En este artículo encontraremos los pasos que consideramos se deben tomar en cuenta si estamos pensando en entrar al mundo del marketing digital, sin ser una serie de pasos a seguir, puedes identificar alguno acorde a la situación actual de tu empresa o proyecto.

Definir proyecto/idea

Tener claro quiénes somos y hacia dónde vamos es la base para definir cualquier estrategia. Antes de migrar al mundo digital, debe existir un proyecto sólido con bases que fundamenten las decisiones futuras. Comúnmente nos encontramos con grandes ideas de negocio que no consiguen consolidar un proyecto porque no cuentan con los recursos suficientes; además, los medios o herramientas para comunicar y vender no son las correctas, no tienen planeada una estrategia que impulse su producto/servicio.

Algunos pasos a tomar en cuenta para definir un proyecto y llevarlo a una estrategia digital son:

  • Define tu meta a conseguir
  • Define tu cliente y elabora un producto con un método único y diferenciable
  • Recursos con los que cuentas
  • Objetivos SMART
  • Elabora un cronograma del plan de acción

Ventajas y oportunidades

Muchos siguen pensando que no es necesario migrar al entorno digital.Cualquier empresa debe tener en cuenta estas preguntas acerca de los posibles clientes: ¿Dónde se encuentran?  ¿Qué ven? ¿Cómo llegar a ellos? Desarrollar una estrategia digital con ayuda de especialistas nos brinda oportunidades y ventajas, previene riesgos y por ende, perdidas en costos.

  • Dirigir el mensaje de manera clara.
  • Elegir los canales para llegar a los clientes.
  • Segmentar de formas diferentes.
  • Conocer a los clientes en sus diferentes aspectos.
  • Tener comunicación constante con el público
  • Los futuros clientes pueden buscar a la empresa a través de un sitio web.
  • Estar al tanto de lo que la competencia realiza.
  • Los costos de implementar una estrategia digital son bajos comparados con una estrategia tradicional.

Riesgos

Una vez que las empresas deciden tener presencia digital, están expuestos no solo a un segmento, sino a otros que si bien no son consumidores directos, pueden tener una percepción correcta o incorrecta de la empresa.

Algunas compañías no implementan sistemas para prevenir o detectar amenazas cibernéticas que se generan por el uso de canales digitales o por el uso de Internet. Este riesgo puede llevar a que se materialicen fraudes, generar desconfianza en los clientes y dañar la reputación de la compañía.

Cuando se trata de redes sociales, las empresas pueden ver afectada su reputación, la de sus clientes y sus empleados; así como su capacidad de hacer negocios. Esto sucede cuando no se diseñan políticas que regulen el uso apropiado de las actividades en línea o en redes sociales.

La responsabilidad que asume  la empresa es mayor: no solo se dirige a los clientes sino ante la sociedad, al grado de llegar a perder clientes o en el peor de los casos, se vea inmersa en una situación que vaya en contra de los valores de la misma, esto es la era digital, parece simple, pero detrás de todo esto hay especialistas en cada área que logran el éxito de lo que hoy en día podemos ver en redes sociales.

https://marketerosdehoy.com/marketing/pasos-plan-accion/

https://perspectivasperu.ey.com/2018/06/20/riesgos-era-digital/

Por: Elí Meza Ramírez.
Anterior
Siguiente