Fortnite te da 4 lecciones de Marketing.

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Si has pasado un poco de tiempo en internet desde julio hasta hoy, probablemente sepas lo que es Fortnite: el adictivo juego en línea gratuito con 140 millones de descargas. Lend Edu reporta en una encuesta que los usuarios de la aplicación pasan entre 6 y 10 horas jugando sin parar. ¿Por qué podrías aprender un par de secretos de un videojuego? Bueno, en su primer mes de salida para dispositivos móviles, el juego reportó ganancias de aproximadamente 9.5 millones de dólares. Para saber qué aprender de ellos, sigue leyendo.

¿Cómo funciona?

Puede que estés un poco confundido: ¿Cómo un juego gratis hace 9.5 millones de dólares? Entonces aclaremos como funciona Fortnite.

Es un juego de supervivencia estilo “todos contra todos” donde 100 jugadores compiten por ser el único en pie en un mapa que se va reduciendo constantemente. El software se descarga de forma gratuita en varias plataformas (consolas de casa y dispositivos móviles) y permite a los usuarios comprar mejoras estéticas para sus avatares, estas pueden ser: trajes, apariencias para el personaje, bailes de celebración entre otras. En realidad, ninguno de los artículos comprados le da al usuario una ventaja real a la hora de jugar, eso no evita que 68% de los usuarios hayan gastado dinero real en el juego (en promedio 84.67 dólares).

Una vez aclaradas las confusiones, podemos iniciar con las lecciones.

1.- Se compatible .

Una de las claves del éxito que el juego ha tenido se debe a que es parte de la conversación en casi todas las redes sociales. Y no nos referimos solamente a sus publicaciones orgánicas en redes o algo así, sino a toda la exposición y recomendaciones que el juego tiene a través de publicaciones ajenas. Por ejemplo, Fortnite es el juego con más videos relacionados en Youtube, tiene cuentas (no oficiales) de Instagram dedicadas a reproducir clips con highlights del juego enviadas por usuarios y próximamente tendrá una función dentro del juego para crear tus propios clips y poder compartirlos. De la misma forma, Youtubers, artistas, deportistas y muchas otras personalidades comparten contenido del juego en todas sus redes. Fortnite se ha convertido en parte de nuestra cultura con horarios dedicados a ella, maestros toman medidas especiales para evitar que sus alumnos jueguen en clase como tener cajas especiales para guardar los teléfonos, bloquear los servidores del juego de la red o este caso (Vincula con https://www.eurogamer.net/articles/2018-04-04-epic-adds-personal-message-to-fortnite-after-teacher-says-his-students-wont-stop-playing-in-class).

La lección para tomar aquí es: asegúrate que tu producto o servicio pueda tener momentos compartibles, que tus usuarios puedan decirle al mundo lo felices que están con usarlo y que todo el mundo vea lo mucho que les emociona formar historias contigo. Dales la oportunidad de comunicar, por ellos mismos, lo increíble que eres. Y ve más allá de eso, conviértete en parte de la conversación y de la cultura de tus usuarios. Sí, sabemos que es muy complicado convertirte en un hito como lo ha sido este juego, pero debes enfocar tu contenido, mensajes e incluso producto para formar parte del día a día de tus usuarios.

2.- Abre bien los oídos.

Desde el inicio, Epic (desarrollador de Fortnite) supo que quería mantener una conversación continua con los usuarios. El equipo sabía que ellos, los que tienen la aplicación en las manos, son los mejores para definir y reportar errores además de que así pueden saber qué es lo que esperan de las actualizaciones del software. Para esto, crearon un foro donde los usuarios pueden hablar entre ellos, con los desarrolladores y éstos pueden tomar nota de todos los inputs que surjan de esas conversaciones. Más allá de permitir a los usuarios compartir quejas o sugerencias sobre el juego, pudieron crear una comunidad que iba más allá de las pantallas. Ahora tienen un espacio donde pueden compartir contenido, historias y convertirse en Brand advocates cada que entren y publiquen o lean algo en el foro.

No solamente se trata de monitorear el espacio que tú hayas creado para ellos, sino también monitorear y tener en cuenta en qué canales se comunican entre ellos. Para el caso de Fortnite, encontramos dos canales muy fuertes: Youtube y Twitch. ¿Qué comparten estos dos? Transmisiones de video. Esto, sumado con los clips compartidos en foros y otros canales, le dio al equipo desarrollador la idea de incluir su propia opción para crear videos dentro del juego. Además de eso, comentarios en videos y chat de Twitch, dan insights a los desarrolladores para crear nuevo contenido para el juego: eventos especiales (como la promoción que tuvieron con Infinity War  (vincula con https://www.polygon.com/fortnite/2018/5/7/17326616/fortnite-battle-royale-avengers-infinity-war-event-date-time) ), nuevo equipo y trajes, personajes nuevos e incluso bailes. Supieron incorporar la cultura popular, la comunicación y su juego para crear cosas memorables que los usuarios quisieran (y no tuvieran) que comprar.

3.- Acceso para todos, sin restricciones.

Desde el inicio, Fortnite fue pensado como un juego Free to play (F2P). En este modelo, los jugadores pueden bajar el juego y jugarlo todo completo gratis desde el inicio. Las ganancias pueden entrar de distintas formas: anuncios en pantallas de carga (y la forma para eliminarlos), restringir el número de vidas o intentos por sesión de juego (parecido a lo que hace King con Candy Crush) y, el que eligió Epic, liberar contenido exclusivo para compradores. La lección que puedes tomar de esto es: No siempre tienes que lograr la venta como un primer objetivo; puedes elegir regalar algo gratis (a manera de un servicio, por ejemplo) y que eso oriente a tus consumidores a una compra. Es decir, ya tienen algo gratis; los gastos menores que complementen el regalo son más sencillos de procesar en la mente que un solo gasto enorme.

No solamente lograron acceso “universal” quitando la barrera de entrada del precio. El juego es muy sencillo desde el inicio y la curva de aprendizaje es muy pequeña: cómo puedes jugar muchas rondas muy rápido, puedes aprender con la misma velocidad. Te estarás preguntando, “yo no vendo juegos ni aplicaciones”, pero de cualquier forma, puedes crear o modificar tus conceptos para que educar al cliente sea más sencillo (o casi innecesaria) y sea atractivo aprender o conocer más de tu oferta.

4.- Más de una forma de ser innovador.

Puede que haya sido la primera vez que escuchas sobre Free To Play, contrario a lo que puedes estar pensando, no es un modelo de negocio completamente nuevo y reciente; sino que es uno que muchos tipos de software (particularmente los dedicados en juegos) han utilizado últimamente. Como ése, existen otros varios con distintas restricciones y formas de obtener dinero de los usuarios. Lo que Epic hizo con Fortnite fue tomar un modelo de negocio para su juego y sacarle el mayor provecho y beneficio para ellos y para sus usuarios. No hacía que el juego fuera más complicado si no pagaras, o que los artículos pagados te dieran ventajas increíbles o te hicieran casi invencible dentro del juego, simplemente desarrollaban contenido que los consumidores querían ver y deseaban comprar y utilizar. En ese mismo sentido, tú también puedes ver cómo darle la vuelta a un modelo de negocio tradicional y sacar algo más innovador que le agregue mucho más valor a tu negocio y a tu cliente. Ejemplos existen muchos: los productos por suscripción, los modelos DTC (direct to consumer), así como el de Uber, Airbnb y Lyft que revolucionaron las industrias en dónde participan. No tienes que modificar toda una industria o modelo de negocio probado; puedes innovar atacando nichos de mercado que nadie había visto o atendido o crear productos para problemas muy específicos. La decisión y la imaginación son completamente tuyas.

La innovación no termina en la forma en la que  ganas dinero, sino también en todo lo que puedes agregar y obtener a partir de los inputs de tus clientes. Nunca termines tu producto, o sea, sigue creando formas de mejorarlo y modificar los problemas que tu cliente dice que tiene. Sí, es más sencillo para software, pero productos físicos pueden mejorar su presencia en anaqueles, comunicación, colores y poner particular atención a los usos que ni siquiera tú pensaste que podrían existir.

Por último, una de las lecciones más grandes de Fortnite a mi parecer. Lo que Epic Games desarrolló no es nuevo: ya existían juegos F2P, ya existían juegos de “todos contra todos” y ya existían juegos multiplataforma. Los desarrolladores tomaron todo eso que los inspiraba y crearon algo que todos amaron con una esencia original y fresca. Revisa qué te inspira y qué puedes aprender de ellos, toma sus mejores ideas y hazlas tuyas.

Para concluir, nunca pases por alto un éxito en cualquier industria que lo veas. En el caso de Fortnite, puedes aprender cuatro cosas: crea contenido que puedan compartirse y que tu producto se preste para este tipo de momentos. Abre distintos canales de comunicación con tus clientes y pon atención a todos sus comentarios y conductas. Dales acceso con pocas restricciones y haz que sea sencillo de aprender. Inspírate y sigue inspirándote de todos lados. Nunca sabes dónde encontrarás tu siguiente mejor idea.

Más info:
https://www.juanmerodio.com/fortnite/

https://medium.com/@omrockstars/fortnite-is-upon-us-the-strategy-behind-the-epic-games-creation-taking-over-the-gaming-world-d9f3c9ce988c

https://lendedu.com/blog/finances-of-fortnite/

Fortnite is the most viewed game in Youtube history

Por: Andrés Rojas Aríza.
Anterior
Siguiente