GLOSARIO Y TÉRMINOS MÁS COMUNES EN MARKETING DIGITAL

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3
Glosario de marketing

En el mundo del marketing digital es muy común utilizar palabras directamente del inglés debido a que es más práctico y profesional. 

Nosotros entendemos que muchas personas no están dentro del mundo de la mercadotecnia y necesitan un glosario para saber de qué están hablando los demás. No importa si no eres un profesional en el área de marketing, todas las personas que tengan un negocio o trabajen en una empresa deben de conocer estos términos. Por esa razón hemos escrito un artículo con los conceptos más relevantes y más usados para que no te quedes fuera de cualquier conversación, puedas comprender lo que se está hablando y tengas conocimiento suficiente para poder analizar métricas, además de que podrás tener una mayor participación en todo tipo de charla.

Aquí te compartimos algunas de las palabras más usadas y sus definiciones:

Click-through rate (CTR) / Tasa de clics: Número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. 

Impressions/ Impresiones: Número de veces que se muestra su anuncio en una página de resultados de búsqueda o en otro sitio.

Cost per click / Coste por clic (CPC): Cantidad que se cobra cuando alguien hace clic en tu anuncio.

Conversión: Ocurre cuando un visitante de la web realiza la acción deseada por el anunciante, como realizar una compra, suscribirse a un boletín informativo o completar una encuesta.

Conversion Rate / Porcentaje de conversión: Relación entre el número de usuarios que visitaron el sitio y el número de usuarios que realizaron una conversión.

Cost per acquisition / Coste por adquisición (CPA): Es el resultado de la suma de las inversiones realizadas en marketing y ventas dividida por el número de clientes ganados en el mismo período.

Return on Advertising Spend (ROAS) / Retorno de la inversión publicitaria: Porcentaje de ingresos recibidos por el monto del costo de publicidad pagado.

  • Algoritmo: Serie de procesos que desarrollan los motores de búsqueda para encontrar la mejor respuesta a la pregunta de un usuario. Para esto, los buscadores indexan, catalogan y muestran las páginas con los resultados más ajustados a lo que el usuario espera encontrar.
  • Anchor Text: Texto ancla es una frase que enlaza a otra página y que aporta información sobre el sitio que el usuario va a visitar. 
  • Backlink: Enlaces que otras páginas tienen apuntando a tu sitio web.
  • Bounce Rate: La Tasa de Rebote es una métrica que muestra cuál es el porcentaje de visitantes que entran a tu página web y salen inmediatamente, sin interactuar en ella. Te permite identificar la calidad de tu diseño, enlaces internos y funcionalidad de tu página en general.
  • Buyer Journey: Etapas que recorre un usuario desde que identifica un problema hasta que decide cómo solucionarlo. Concepto fundamental en inbound, las empresas deben crear contenido en cada etapa de la jornada de compra para convertir un lead en un comprador.
  • Buyer Persona: Representación semi-ficticia del cliente ideal de tu empresa basada en datos reales. Al estar mejor segmentado que el público objetivo, las buyer personas te ayudarán a crear un contenido ajustado a sus necesidades y expectativas.
  • CMS: Traducido como Sistema de Gestión de Contenido, un CMS es un programa desarrollado para que cualquier usuario, experto o principiante, pueda editar y administrar el contenido de su página web. El más conocido es WordPress.
  • Cookies: Archivos creados por un sitio web e instalados en un navegador para recolectar información sobre su actividad, con el objetivo de mostrarle a ese usuario específico un contenido más ajustado a sus intereses.
  • CTA: Un Call To Action es un botón, banner o texto ancla, en modo imperativo, que le sugiere al usuario que tome determinada acción. Promete una oferta relevante para el usuario.
  • CRM: Un CRM es un gestor de relación con los clientes: una plataforma digital que tiene en un solo lugar lo necesario para llevar a cabo estrategias de marketing para atracción de leads, cerrar ventas y darle seguimiento al proceso de posventa y atención al cliente.
  • Embudo de Ventas (o Funnel): Representación en forma de embudo del proceso que una persona atraviesa para convertirse en cliente, siendo que la cantidad de personas que se atraen es mayor que la que en realidad termina comprando.
  • Engagement: Se refiere al nivel de solidez, involucramiento y durabilidad en las relaciones que una empresa tiene con sus clientes.
  • Focus group: Es un estudio que se realiza con la participación de un grupo de personas que comparten su opinión acerca de un producto o servicio, ya sea mientras lo conocen por primera vez o que ya han tenido experiencia. Se lleva a cabo en un ambiente relajado, con una persona como moderador de las opiniones que las registra, y con apertura para que exista la confianza necesaria que permite compartir lo que se piensa honestamente. Esto ayuda a las marcas o negocios a conocer oportunidades de mejora o de innovación.
  • Insight: Gracias a las investigaciones y análisis de mercado que realizan los expertos de marketing, es posible obtener insights o revelaciones importantes sobre los clientes o buyer personas. Un insight puede ser una conclusión que permite comprender mejor la toma de decisiones de un sector o las razones por las que busca ciertas soluciones. De esa forma, se tiene apoyo sustentado para crear estrategias de marketing eficientes y pertinentes.
  • Keywords: Las palabras clave son términos que digitan los usuarios en los buscadores y que representan la necesidad que ellos tienen. Para elegirlas, debes tener en cuenta, también, su relevancia y competencia. Existen las head tail -palabras cortas y muy competidas-, y las long tail o de cola larga, frases con menor volumen de búsqueda.
  • KPI: Los Indicadores Clave de Rendimiento son métricas definidas estratégicamente que demuestran si se están cumpliendo o no los objetivos a corto y/o largo plazo del negocio.
  • Lead: Los leads son usuarios que han entregado sus datos en una landing page a cambio de recibir un material, y que pasan a formar parte de tu base de datos. De esa forma, puedes contactarlos para seguir nutriendo la relación y llevarlos a lo largo de la buyer journey.
  • Link Building: Estrategia de SEO off-page que consiste en adquirir enlaces externos para aumentar tu autoridad frente a los buscadores. Sus técnicas son los backlinks, los textos ancla y los enlaces dofollow-nofollow.
  • Marketing de Contenidos: Es una estrategia de Inbound Marketing que se basa en la creación y distribución de contenidos relevantes y de valor para atraer, convertir y retener a una audiencia, llevándolos a cerrar negocios e implantando una percepción positiva de tu marca en el proceso.
  • Remarketing: Es una técnica que consiste en mostrar anuncios a usuarios que ya han interactuado con tus productos en el pasado, pero que aún no los han adquirido, con el objetivo de convertirlos en compradores.
  • ROI: El retorno sobre la inversión es una tasa que demuestra cuál fue el valor económico generado a partir de determinada inversión en marketing.
  • Search Engine Marketing (SEM): Son acciones que buscan posicionar tu página en los buscadores. Coloquialmente, se refiere a la publicidad paga en los buscadores, es decir, la creación de anuncios pagos en Google, Yahoo o Bing.
  • Search Engine Optimization (SEO): Técnicas de optimización que buscan mejorar el posicionamiento orgánico de tu página en los buscadores. Se divide en SEO on-page y SEO off-page.
  • Sitemap: Archivo que proporciona a los buscadores información sobre todo el contenido de tu sitio web, facilitando su indexación y posicionamiento.
  • Tasa de conversión: Métrica que muestra los resultados de las conversiones en tu página web. Puede ser medida en cualquier etapa del embudo, pues en cada una debes definir una conversión que te indique que ese lead está avanzando hacia la compra.
  • Target: También conocido como la audiencia objetivo a la que nos dirigimos que tiene una estrategia concreta en marketing. Es importante definir bien el target group, ya que se trabajará en torno a él.

 

Ahora ya conoces más sobre el mundo del marketing y sus conceptos más relevantes. 

Guarda este link para que puedas consultar las veces que lo requieras y logres una mejor comprensión de los términos. Para cualquier asesoría, recuerda que en Conektica estamos para servirte. Llámanos y agenda una cita.

Anterior
Siguiente