Inside-out Marketing. Para hacer buen marketing, hay que empezar desde adentro.

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

En un presente rodeado de estímulos, de ofertas propositivas y de tremenda competencia global, las agencias de creatividad, sean de marketing, de publicidad o de ambas, tienen una gran obligación: trabajar lo mejor posible en sus esfuerzos mercadológicos al interior con el fin de que, al explotar sus características relevantes y dominantes desde sus adentros, promuevan de forma implícita sus facultades y virtudes de cara a la adquisición de más y mejores cuentas. Hoy hablaremos de Inside-out y endomarketing; la clave para el buen marketing de tu agencia.

La era de la big data y el marketing digital

Es cierto que hoy en día es más fácil que nunca la cuantificación de datos y números para sacar conclusiones acertadas que permitan que los esfuerzos mercadológicos, creativos y publicitaros de una agencia puedan ser evaluados por sus clientes potenciales (e incluso cautivos) con un mejor acercamiento a la objetividad y en consecuencia le quiten preponderancia a la percepción subjetiva.

El marketing digital y la big data nos han facilitado mucho la vida en tal materia. No obstante, siempre habrá una parte que aún está lejos de poder ser cuantificable y que, más bien siempre, seguirá premiando aquel “algo” especial, que toda aquella agencia que procure excelencia y autenticidad esté obligada a brindar. La exposición de su identidad única, la facultad para manifestar su personalidad y las evidencias de su valor agregado. Y qué mejor manera que con un reflejo de los esfuerzos que hace al interior.

Esfuerzos al interior de una agencia. Endomarketing o inside-out marketing.

Dichos esfuerzos se ven manifestados desde la proyección del arte que engalana las paredes de sus oficinas, pasando por la actitud de sus líderes y su presentación ante los clientes potenciales, hasta en la forma en como todos los integrantes del equipo se manejan, perciben el marketing y lo ejecutan. Elemento por elemento, cada factor al interior de una agencia, refleja lo que la agencia es capaz de hacer.

Endomarketing, como se le ha conocido coloquialmente. O inside-out marketing, como últimamente se decidió que sonaba mejor y más moderno.  En realidad ambos son términos anglosajones que pudieran pasar como sinónimos. Ambos se enfocan en un mismo objetivo: que el marketing interno de una agencia defina su rumbo y lo haga conectar con las marcas más afines a su personalidad.

Tu mejor carta de presentación, eres tú mismo

Lo mejor que cualquier marca puede presentar para atraer clientes es a ella misma. Sin embargo, cuando se trata de quien promueve la expresión creativa, el tema se vuelve definitorio y obligatorio; una religión.

Para hacer el mejor branding, debes tener el mejor branding, porque eso es lo que estás proyectando. Si el social media es lo tuyo, demuestra que el rapport de tus redes sociales con el mercado objetivo es sólido y sano y que tu marca demuestra su identidad con cada interacción que tiene. Si lo que se espera es ser conocido como el rey del servicio al cliente, más vale que al interior todos estén empapados de ello y lo promuevan al interactuar los unos con los otros, pues eso es justamente lo que manifestará un servicio al cliente evidente y fluido.

Anterior

Deja un comentario