¿Líder en crisis?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

¡Tú! ¿Eres un líder? Entonces este artículo está hecho para ti, pues hablaremos sobre la importancia que tiene un líder en una organización y el desafío que enfrentan en situaciones críticas. Es importante considerar que el verdadero liderazgo se basa en experiencias humanas, es una actitud y no una rutina. Existe una frase muy famosa que dice que hay una diferencia entre ser un líder y un jefe, pues aunque los dos se basan en la autoridad, un jefe te exige mientras que un buen líder trabajará contigo. Nos gusta pensar que es cierto, que los líderes son indispensables en cualquier ámbito, pues ¿Qué sería de un equipo de fútbol sin su coach?

Pero la pregunta que nos importa es ¿Cómo ser un buen líder en tiempos de crisis? Las crisis dentro de una empresa en muchas ocasiones suelen ser raíz de una desorganización en la misma, ya sea en los departamentos o directamente con los integrantes de un equipo. Esa desorganización se puede deber a distintas causas, pero una de ellas tiene que ver con la planificación y comunicación del líder, pues siempre, para que un equipo pueda estar en la misma página que tu, es importante hacerles saber el por qué de una decisión. Esto ayudara a evitar desconfianza o confusiones y facilitará el flujo de contacto entre los participantes.

Por otro lado, también existen situaciones que no podemos controlar y que debemos responder inmediatamente al cambio, aunque no tengamos claro el panorama, pues podemos tomar medidas generales al contemplar un plan de emergencia que nos ayudará a prevenir errores en el futuro. Sin embargo, no todas las situaciones son desfavorables,
pues dependiendo de las acciones a tomar por parte del líder, estas pueden ser aprovechadas para analizar la situación y así encontrar nuevas oportunidades.

Aquí te dejamos 5 recomendaciones súper sencillas para enfrentar cualquier situación.
  •  Enfoca tu energía a objetivos de corto plazo, así podrás buscar soluciones inmediatas.
  • ¡No te desanimes! Mantén el optimismo para motivar y persuadir a tu equipo y así encontrar una solución en conjunto.
  • Aprovecha las habilidades de los miembros de tu equipo para estimular la participación y colaboración de todos.
  • Se empático y comprensivo, es normal que en tiempos de crisis todos se encuentren angustiados y crezcan muchas dudas.
  • Comunica la información de manera correcta, pues ocultar información relevante puede provocar temor entre los miembros del equipo.

Podemos decir que trabajar en equipo es como armar un rompecabezas, todas las piezas son indispensables para su elaboración, y aunque es guiado por la persona que lo arma, no importa el orden de su colocación siempre y cuando lleguen al mismo resultado. En otras palabras, el líder no necesariamente tiene que dirigir cada paso, pues tiene la
facilidad de darle la libertad a su equipo para trabajar como mejor les resulte, pero no debe dejar de lado su importancia de saber guiarlos por el camino correcto. Especialmente cuando hablamos de tiempos de crisis, es importante trabajar como ser humano para entender a los demás y ser realista en términos de problemas, pues entre más conocimiento se tenga de la situación, mejores soluciones se tomarán.

Gracias a este proceso de “Design Thinking” podrás llevar a cabo una amplia gama de planes para tu empresa y no detenerse abruptamente cuando consideres que se te han acabado las ideas. Impleméntalo con tu equipo de trabajo y lograrás grandes soluciones a los objetivos que buscas alcanzar y le darás a tus clientes soluciones que sobrepasarán sus expectativas. ¿Listo para que en tu empresa trabajen con creatividad? Sigue conectando con nuestros tips para ti y tu negocio. 

Anterior
Siguiente