¿Cómo migrar de un punto de venta físico a digital?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Es difícil pensar en una marca en pleno 2020 que no tenga algún canal digital entre sus plataformas de comunicación. Sin embargo, experimentar un cambio de venta física a digital puede ser un gran reto. Especialmente para aquellas marcas que han venido trabajando de manera offline, pues a diferencia de los emprendimientos nacidos en la era digital, el proceso de adaptación para éstas es más complicado. 

Este año nos ha enseñado que no necesitamos dejar las cosas para después, si no comenzar con un cambio ahora. Muchos negocios tradicionales han cerrado y su reapertura aún no está asegurada. Las pérdidas económicas han sido muy superiores  a lo esperado y seguimos con un futuro incierto. Es por esto, que muchos modelos de negocios están surgiendo para aprovechar las herramientas digitales 

Un ejemplo de una empresa exitosa con ventas online es Amazon. Empezó como start-up en un garaje de Seattle con el propósito de vender libros, 25 años después, se ha convertido en la compañía de comercio electrónico más importante del mundo con más de 285 millones de clientes. ¿Cuál es el secreto de semejante éxito? Bezos dice “En Amazon tenemos tres grandes ideas que hemos conservado y que son la razón de nuestro éxito: poner al consumidor en primer lugar, inventar y tener paciencia”.

Entonces, ¿Qué es lo que debes considerar para pasar al mundo digital?

  1. Creación de la tienda 🡪 Hoy existen múltiples opciones para desarrollar un e-Commerce de manera personal. Sin embargo, es recomendable acudir a los expertos en ello para desarrollar una página web integrada para lograr los objetivos planeados
  2. El stock de productos 🡪 Si ya tienes una tienda física, es una buena idea contar con un sistema de planificación de recursos para tener unificados los pedidos, el stock y la logística en general entre tu tienda física y online. Si tu tienda será netamente online, entonces contar con un stock propio significará más gastos, pero tendrás un mayor control sobre el proceso de compra y sobre el producto.
  3. Capacitación de empleados 🡪Es necesario que todos los integrantes se encuentren en la misma página y se adapten al nuevo sistema. Una tienda online requiere de un conocimiento mínimo del entorno web. Esto integra gestión de pedidos, atención al cliente, seguimiento de los pedidos, el stock, los códigos, entre otras cosas. 
  4. Concepto de logística 🡪 Si bien antes el problema era traer los productos hasta la tienda, ahora se trata de llevarlos directo al consumidor. Debes planificar la logística para centralizar las compras en un punto y llevarlas a domicilio.  
  5. Captación del público. 🡪Ahora es momento de enfocarte en algo mucho más amplio y comenzar a conocer a tus clientes en todas las perspectivas. Ya no basta con saber un nombre o región, si no saber también opiniones, gustos, preferencias, entre otros.  Para esto deberás optimizar tu página web para recibir un buen tráfico de consumidores potenciales.
  6. Reputación online 🡪 En una venta física, en muchas ocasiones una mala gestión se puede quedar simplemente en la pérdida de ese cliente. Sin embargo, en Internet, los efectos de una mala experiencia pueden amplificarse a una red de personas más grandes. Cuidar el servicio al cliente es una prioridad a considerar para generar comentarios positivos a la marca.

Hacer un cambio significativo siempre va a parecer algo abrumador, pero siempre traerá consigo muchas oportunidades.

Hoy en día, migrar al comercio online te brindará muchas ventajas, siendo la principal que es mucho más económico que los medios tradicionales de publicidad offline. Y aún mejor, te permite medir los resultados de tu inversión.

En Conektica contamos con todo lo que necesitas para llevar tu negocio a Internet de la mejor manera, pregunta por nuestros servicios y encuentra la mejor opción para ti. 

Anterior
Siguiente

Deja un comentario