Marcas de lujo vs marcas premium

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Marcas de lujo vs marcas premium

 

Para todas las empresas, es importante conocer adecuadamente el tipo de producto o servicio que ofrecen, de esta forma será más fácil entender el público adecuado al cual deben dirigir sus esfuerzos de marketing y publicidad. 

Es sorprendente la cantidad de empresas que cometen el error de colocar su marca en el mercado, ya que puede prestarse para un mal uso de medios y el tono de comunicación puede repercutir en la reputación y en las ventas de la empresa.

 

Diferencias en empresas de lujo y premium

Aunque dos marcas sean costosas, no significa que contemplen al mismo tipo de clientes. Cada empresa toma en consideración ciertas necesidades de sus clientes, para ofrecer sus productos característicos.

Las marcas premium se caracterizan por tener costos más elevados en comparación a productos similares; a pesar de sus costes, sus productos están al alcance de un gran público de personas, implicando un esfuerzo de ahorro pero siendo posible obtenerlas. Una empresa puede contar con productos estándar y otros premium, siendo esto donde implementan materiales, insumos o tecnología innovadora y de mejor calidad, lo que brinda al producto mayor tiempo de uso.

En el caso de los productos comestibles, las marcas premium cuentan con los mejores estándares de calidad, dando al usuario final la seguridad de su consumo, siendo su principal ventaja ante la competencia.

Entre los productos premium existen dos divisiones: los de consumo y los de uso. Las personas que invierten en productos de consumo premium suelen hacerlo constantemente volviéndose un hábito y la confianza en la empresa es fundamental para mantener el engagement con los clientes. Los productos premium de uso, gracias a sus materiales, son la opción preferida de las personas al momento de hacer un gasto, pues la certeza de contar con un producto que puede durar años es un punto muy importante en comprar productos que se utilizaran día a día.

Las marcas de lujo, por el contrario, se caracterizan por crear un estatus visible, el cual debe de ser mantenido por el uso de diferentes productos y en la cantidad de opciones a elegir, no por la cantidad de uso en un solo momento. Estos productos son aún más costosos que los productos premium, aunque no siempre son de mejor calidad. Las marcas de lujo cuentan con una historia y un antecedente, los cuales brindan su reconocimiento.

Las marcas de lujo están creadas por personas reconocidas y respetadas en su industria; el conocimiento y la experiencia de sus creadores les permite brindar productos no solamente únicos en sus materiales, sino también en su diseño. Al igual que las obras de arte, la exclusividad de algún producto aumenta más su precio. Este tipo de empresas, además de generar clientes, genera seguidores interesados en las tendencias que crea la empresa.

Los materiales utilizados en las marcas de lujo, a pesar de ser más costosos que productos premium, en algunas ocasiones no son la mejor opción, pues lo que buscan es aumentar su valor impulsado por la apreciación y no para facilitar su uso, a comparación de las marcas premium.

 

¿Qué NO es una marca de lujo ni premium?

Un precio elevado no significa siempre que el producto es mejor. Un grave error que cometen ciertas empresas es lanzar productos con un precio superior a su valor real, provocando que las personas se percaten cuando un producto o servicio no tiene el mismo valor que su precio.

Si deseas crear una empresa de lujo o premium, asegúrate de ofrecer siempre lo mejor, evita mentir a tus consumidores con promesas falsas y siempre contar con estándares de calidad para asegurar que tu producto o servicio resalte entre tu competencia. 

 

No todo lo costoso es lujo o premium

Existen marcas que ofrecen productos sumamente costosos, los cuales no son ni de lujo o premium a pesar de contar con materiales de excelente calidad. Estos productos son considerados de nicho, destinados para un tipo de cliente especial, en la mayoría de ocasiones profesionales de alguna industria.

Estas empresas de nicho crean productos especializados para diferentes trabajos en los cuales no es necesario resaltar por materiales exclusivos, como en el caso de las marcas de lujo. Los productos están creados considerando estrictamente el uso, buscando la mejor opción para su funcionamiento, dejando de lado en algunas ocasiones los materiales de calidad excesiva.

Si quieres conocer más sobre los nichos de mercado y cómo posicionar a tu empresa en diferentes sectores, te recomendamos leer nuestro blog ¿Cómo localizar océanos azules?

Anterior
Siguiente