Marketing emocional: llegando a la audiencia a través del corazón Publicado en:

23 julio, 2019

Los ads aumentan cada vez más las expectativas sobre eficiencia, accesibilidad y conveniencia para los consumidores, pero para las marcas que buscan lealtad a largo plazo, no es suficiente satisfacer solo las necesidades.

Es por ello que las marcas necesitan tener una conversación a largo plazo con su audiencia para crear conexiones humanas y significativas con ellos. Al humanizar su marca, pueden establecerse relaciones más profundas para ayudar a posicionar su negocio en un mercado masivamente insaturado. La creación de un marketing que resuena con los clientes deja una impresión duradera, sirviendo bien a la marca a largo plazo.

Los estudios han demostrado que las personas quieren invertir su dinero en negocios que tienen una relevancia emocional para ellos, una estadística que ha señalado el aumento del marketing de causas en todo el sector empresarial.

Para ayudar a las marcas a desarrollar relaciones más estrechas con los clientes, los factores clave utilizados en la estrategia de marketing emocional y los que los profesionales de marketing deberían prestar mayor atención.

Percepciones de la audiencia

Las marcas deben realizar una investigación de mercado exhaustiva para comprender completamente la posición y los requisitos de su público objetivo. Si bien esto puede llevar mucho tiempo, el trabajo es invaluable.

Este esfuerzo al inicio del proceso aumenta las posibilidades de que la campaña incite a la reacción correcta y ahorra a los equipos de mercadotecnia un montón de tiempo, energía y recursos redirigidos en el futuro. Esta investigación debe informar al anunciante sobre las características de identificación de la audiencia, así como qué plataformas están utilizando y con qué contenido están más comprometidos. Cuando se hacen estos descubrimientos, es el rol de la marca alinear su estrategia con la de los intereses de su audiencia. En este mercado publicitario actual, no se debe esperar que los clientes encuentren marcas, cuando hay opciones mucho más fáciles.

 

Diseño

El diseño efectivo de la campaña incumbe a varios factores, como el color, la música y los influencers que aparecen como parte de la campaña. La psicología del color es intrínseca a la generación de sentimientos de los consumidores hacia una campaña o marca. Por ejemplo, Pantone en su colaboración con el gigante del café, Starbucks; el verde sugiere vitalidad y salud, y los otros tonos terrosos presentes a lo largo de su comercialización denotan naturaleza y comodidad. Estos colores han sido cuidadosamente curados para atraer a su público objetivo e incitar una emoción particular entre esa comunidad.

Contando una historia

Una manera importante de hacer que el marketing de una marca resuene en los consumidores es a través de la creación de una historia con la que puedan conectarse. Los seres humanos aman las historias; han formado los cimientos de todas las sociedades que se han construido, forman amistades y nos educan.

Cuando las personas escuchan o ven una gran historia, es natural que quieran compartirla con otros. Por lo tanto, cuando las marcas dedican tiempo y esfuerzo a crear estas historias, aumentan en gran medida la posibilidad de que los consumidores compartan su experiencia y, en última instancia, aumenten el reconocimiento y la presencia de la marca.

Les compartimos esta campaña de Chevrolet, en donde se pueden observar los elementos clave para apelar las emociones en el consumidor:

 

Con información de: The Drum

Por: Michelle Naomi Vallejo Aponte.

También te puede interesar

Articulos relacionados

Relacionados