Memes y marketing – siempre conectados Publicado en:

20 marzo, 2019

Los memes son una de las formas más comunes de expresión en redes sociales. En cuestión de minutos un meme puede llegar a miles de personas y causar muchos impactos.

 

Son una manera divertida de comunicar los acontecimientos recientes, modas o noticias. Los memes son también muy utilizados por las marcas porque si son bien utilizados generan engagement y tráfico.

 

¿Qué es un meme?

La primera vez que se escuchó este termino fue hace ya unos años en un libro del biólogo Richard Dawkins. Meme significa la manera en que una idea es transmitida boca a boca dentro de una cultura. Dentro de su libro el autor lo llegó a comparar con los genes ya que estos cambian y se duplican cuando se propagan.

 

Conforme a los años y gracias al internet el significado ha evolucionado, siguen significando ideas que se transmiten de persona a persona, pero ahora con la diferencia de que se añade creatividad humana. Básicamente un meme es una imagen acompañada de un mensaje divertido o polémico.

 

Reglas para usar un meme en mercadotecnia

  1. Decidir si el meme es apropiado para tu marca

Los memes generalmente son publicados y compartidos por audiencias jóvenes, por lo que tienes que asegurarte que tu publico objetivo este enterado de lo que está pasando en las redes sociales y que entienda el chiste. De igual manera debes de considerar la imagen y el tono de tu marca al momento de asociarla con memes.

 

  1. No los uses de más

Pueden ser de mucha utilidad y tener un gran impacto en tu publico, siempre y cuando sean utilizados en el momento correcto. Si los utilizas demasiado puedes disminuir el impacto que pueden llegar a tener y aburrir a tu audiencia.

 

  1. No deben reemplazar a tu contenido habitual

Puedes utilizarlos siempre que sea en el momento adecuado, pero siempre recordando que no todos tus contenidos pueden ser memes y que puedes perder el interés de tus seguidores si dejas de publicar contenido interesante y de calidad.

 

  1. Sé cuidadoso

Antes de publicar un meme, asegúrate de que realmente comprendes su origen y significado. De igual manera cuida el tono del mensaje, muchas veces pueden llegar a ser ofensivos o sarcásticos, por lo que debes fijarte bien en el contenido.

 

Ejemplos de memes utilizados como publicidad

Pick up perdida en Chevrolet:

dibujo pick up perdida

 

Lady 100 pesos en Manhattan´s:

promoción lady 100 pesos

 

El corazón de Peña Nieto en Domino´s:

dominos y peña nieto

Ahora ya sabes que son los memes y que pueden llegar ser una herramienta para mantenerte en tendencia, son muy fáciles de hacer y aun más fáciles de compartir. Pueden llegar a ser muy útiles para un mercadólogo: son efectivos, muy baratos y pueden tener mucho potencial para ser viralizados. ¡Utilízalos en tus redes sociales y comprueba el impacto positivo que pueden tener en tu audiencia!

 

Con información de: lucidpress

Por: Maria Fernanda Casillas Morales.

También te puede interesar

Articulos relacionados

Relacionados