Movistar expande su marca a los esports en latinoamerica

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Movistar es la marca comercial de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica en España e Hispanoamérica.

En estos años rodeados de tecnología y convivencia por internet, se han dado cuenta que hay una oportunidad de mercado que no ha sido explotada al máximo: Los deportes electrónicos o mejor conocidos como “eSports”. Estas competiciones de videojuegos multijugador que se han convertido en eventos de gran popularidad, usualmente participan jugadores profesionales, pero siempre puede variar.

En 2017,  los deportes electrónicos movieron US$696 millones  en todo el mundo,  según la consultora Newzoo, experta en el sector, 35% más que el año anterior. Para este año, espera que esa cifra se incremente en un 38%, hasta alcanzar los US$905,6 millones. Para el 2020  se estima llegar a US$1.400 millones. Todo esto, convierte a éste  en un mercado clave para las marcas que buscan conectar con un público joven, Millennials y post Millennials.

En su primera etapa, los contenidos de Movistar eSports tendrán como gran protagonista al popular juego “League of Legends”. Movistar a  nivel global, ha apostado fuertemente por desarrollo del ecosistema gamer , invirtiendo en eventos, creando torneos y copas para que la misma comunidad sienta que la marca los apoya en sus pasiones y pasatiempos.

También han tomado parte de la profesionalización y del alto interés que existe por el mundo de los deportes electrónicos. De esta forma, la compañía se ha enfocado en acercar este tipo de eventos a sus clientes de alta velocidad, e invitando a los fanáticos del gaming a utilizar sus servicios para informarse, entretenerse y, por supuesto, jugar, de este modo Movistar pretende invitar a más gente a jugar, teniendo más espectadores y más gente que contrate su plan de televisión para ver sus transmisiones en vivo  y en directo.

“La marcas empiezan a apostar por Centroamérica”, dice convencido Edson Arauz, productor ejecutivo de The Road Tech Agencia de experience & digital marketing ubicada en Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala. Es la organización que hace esto posible generando patrocinios  para estos eventos, y eso muestra el interés de las marcas en los eSports.

Arauz también comenta  que el jugador centroamericano está muy bien segmentado: suelen ser hombres de 14 a 25 años, con alta alfabetización electrónica y de clase media alta, esto porque hace falta equipo que no cualquiera puede comprar , es decir, accesorios que sólo un verdadero gamer entendería y necesitaría (se necesitan periféricos, contar con una buena conexión, mouse gamer, y un buen ordenador, con bastante RAM y un excelente procesador que pueda soportar el juego)

A todo esto, concluimos que las cifras de crecimiento así como las proyecciones que se están haciendo, han llevado a que las marcas no relacionadas directamente con el mundo de lo “electrónico”, se interesen por estos eventos gamers, como lo son Coca-Cola, Adidas, Gillette, DHL, Mercado Libre, Uber Eats, Audi, Visa, McDonald’s, Monster, Red Bull, Bimbo.  Al interesarse todas estas marcas ya mencionadas, por estos temas y eventos, generan oportunidades para promocionar la marca, por ejemplo, podrían generan alianzas estratégicas con Riot Games y en el mismo videojuego de League of Legends y diseñar skins exclusivas de marca, así cuando los jugadores tengan interacción con el juego, podrán, literalmente, vestir de su marca favorita. En el mes de marzo del 2018 se lanzaron al mercado 2 skins muy divertidas y muy originales, la temática de estas skins se denominaba “PIZZA DELIVERY”, como su nombre lo dice eran skins de entrega de pizza o de comida rápida. Lo que se nos vino a la mente, es que esta es una oportunidad de mercado enorme, hubiera estado sensacional que estas skins hubieran estado tematizadas por la empresa KFC y Pizza Hut, una oportunidad enorme para conectarse con este mercado y posicionarse una vez más en la mente de los consumidores.

Habla un poco de qué oportunidades de marca y de negocio hay. Alcanzar a este segmento, qué cosas compran, qué les itneresa, etc.

En general, es una audiencia dispuesta a ahorrar y gastar para tener más formas de involucrarse con sus pasiones y las marcas que los apoyan. La pregunta para ti es, ¿cómo aprovecharás las motivaciones del mercado gamer para promocionarte y llegar a un nuevo mercado?

¿Dudas del alcance de los eventos de eSports? Mira la increíble producción de su contenido y espectáculos aquí

Si te quedas con ganas de conocer más sobre este mercado casi inexplorado, revisa nuestras fuentes:

nuevo diario
The road tech
gtmtecno

Por: Santiago Santillana Précoma.
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