Nuevas oportunidades para las agencias de marketing

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Nuevas oportunidades para las agencias de marketing

 

Hace algunos meses, se implementó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, con la cual se buscó regular las labores que realizan las agencias de publicidad, dado al gran crecimiento que ha tenido el sector publicitario en México en la última década, con un aumento del 26%, las agencias de marketing forman parte de las industrias en constante avance.

Esta ley busca brindar confianza y mayor control a las empresas que contraten una agencia de publicidad y marketing, aunque la ley se creó con una buena intención, dejó de lado los procesos que siguen las agencias para realizar un trabajo adecuado, por lo que a principios de mes, se sugirieron posibles cambios para evitar limitaciones a las agencias.

Entre ellas, las agencias dejarán de recibir el capital que las empresas quieran invertir para sus campañas en redes sociales, esto implica que los contratantes deban realizar directamente el pago de sus anuncios, gracias a esto, se logrará mayor claridad sobre cómo se utiliza el presupuesto del cliente para anunciarse en los medios digitales.

Si quieres conocer más sobre la Ley de Transparencia, consulta nuestro blog >> aquí.

Además de los cambios mencionados anteriormente, los nuevos ajustes buscan brindar nuevas posibilidades a las agencias pequeñas y medianas, fomentando la competitividad y el crecimiento de la industria. Los medios de comunicación deberán cumplir con las nuevas modificaciones que involucra mayor contacto con el anunciante, el cual obtendrá más posibilidades y beneficios, algo que anteriormente solo lo tenían agencias grandes.

“Con la entrada en vigor de la nueva ley y con las medidas que plantea, es posible observar las afectaciones que se tienen, como ejemplo es el hecho de la facturación y demás cuestiones administrativas, que se han aumentado hasta 10 veces más y a las que solo podrán hacer frente de manera eficiente grandes empresas o consorcios, ya que el trabajo operativo aumentará exponencialmente”, anunció Bermúdez Méndez, Senador del Congreso de la Unión de México.

¿Cuáles son las buenas prácticas que debe cumplir una agencia de marketing?


Para brindar un  buen servicio, es importante que las agencias cumplan con las regulaciones que crea el gobierno y contar con procesos bien definidos.

El gran problema que han tenido las agencias son las malas prácticas que hacen ver a toda la industria como dañina, tanto para las empresas como para las personas.

La labor de transparencia, confianza y de comunicación es sumamente importante para brindar tranquilidad a las empresas que contraten una agencia de marketing y publicidad. Lo que deben hacer las agencias es escuchar a sus clientes e interesarse en el futuro de sus empresas, de esta manera ambas partes contarán con los mismos objetivos e intereses.

Entender las necesidades del cliente es una pieza clave para que las agencias de marketing sepan cómo actuar, si estás pensando en contratar a una agencia, asegúrate de comunicar de la mejor forma la esencia de tu empresa y de confirmar que la agencia esté comprometida con tu proyecto y a cumplir tus objetivos.

De igual forma, la presentación de resultados, métricas y KPIs es indispensable para brindar un buen servicio, puesto que son indicadores que demuestran el buen trabajo de una agencia de marketing y ayudan a medir el cumplimiento de los objetivos del cliente.

¿Qué pasará con los espacios publicitarios?

Una de las modificaciones propuesta, es la anulación de compra-venta de espacios publicitarios, práctica constante por parte de las grandes agencias. En décadas pasadas era común la compra de espacios publicitarios en periódicos o televisión, los cuales se revendían a las empresas que buscaban anunciarse a precios superiores de los comprados, de esta manera, varias agencias pudieron crecer rápidamente.

Con los cambios en la ley, se busca brindar precios justos y un mayor beneficio a las empresas anunciantes, las cuales, recibirán facturas directas por los medios publicitarios y no de las agencias, como se hacía anteriormente.

Igualmente, se dejará  de brindar descuentos a las agencias por adquirir diversos espacios, en futuros casos, si existen descuentos brindados por los medios de comunicación, serán directamente entregados a la empresa interesada en anunciarse.

¿Cuál será el futuro de la publicidad en México?


Aún es pronto para determinar un futuro absoluto para la publicidad en México, pero estamos seguros de que seguirán creándose leyes y reformas para brindar mayor tranquilidad a las empresas que desean seguir o iniciar actividades publicitarias.

Además de la Ley de Transparencia enfocada a beneficiar a los anunciantes, existen algunas más que protegen al consumidor de publicidad engañosa. Te aconsejamos siempre buscar una agencia que cumpla con todos los requerimientos por parte del gobierno, los cuales te aseguran una labor adecuada y confiable.

Cada vez se vuelve más complicada la competencia dentro de la industria de la publicidad, con las actualizaciones de diversas plataformas y cambios inoportunos de último momento. Sin embargo, cada día se vuelve más accesible para las empresas expandir sus negocios a todos los territorios mexicanos.

Recuerda que siempre es mejor contar con un aliado en constante evolución, capaz de adaptarse de manera adecuada ante los cambios que surjan, para siempre brindarte soluciones y resultados.

Anterior