¿Cómo empezar a vender online?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Como nunca antes, los consumidores están cada vez más conectados y comprometidos con una vida digital y por ende, vender por Internet es una gran oportunidad para quien desea empezar su propio negocio sin salir de casa. Crear un negocio e-commerce no requiere de una gran inversión monetaria pero sí requiere de una gran inversión de tiempo, paciencia y muchas ideas. 

Una de las preguntas más importantes por hacernos es ¿Lo que voy a vender es realmente algo que la gente compraría? Esta pregunta suena fácil, pero no se responde de esa manera. En muchas ocasiones nos surgen ideas con infinidad de oportunidades, sin embargo, no todas ellas son las que el consumidor está buscando. Es donde surge la pregunta ¿ Hay alguien dispuesto a pagar por ello? Estas dos preguntas se relacionan entre sí pero varían en cuanto a la respuesta. La primera hace referencia al producto o servicio que ofrezco, saber cuales son las necesidades, gustos u opciones del consumidor; la segunda hace referencia a su disposición de compra.

Entonces, para poder entender mejor estas preguntas es necesario implementar una serie de pasos básicos:

  • Haz una lluvia de ideas 🡪 podrás tener mil ideas pero no podrás desarrollarlas todas al primer instante. Enfócate en una y asegúrate de que sea una idea rentable 
  • Desarrolla tu idea 🡪 Una vez que tengas tu idea final, desglosa todo lo que implica tu producto, entre más detalles puedas encontrar para tu idea, mejores opciones, soluciones y alternativas podrás encontrar 
  • Haz un estudio de mercado 🡪 Determina para quien va dirigido tu producto, considera la edad, género, región y preferencias de tus usuarios, de esta forma podrás crear contenido específico para ellos. 
  • Analiza tu competencia  🡪 Es importante verificar si existen competidores directos que podrían perjudicar nuestras ventas. Investiga su alcance, su modelo de negocios, su forma de venta, etc. 
  • Modelo de negocio 🡪  Ahora puedes proceder al modelo de negocio. Determina ¿Cómo lo voy a producir? ¿Requiero personal, quién? ¿Quiénes serán mis proveedores? ¿Qué material requiero? ¿ Cómo manejaré la logística? ¿ Cómo será el empaque?  ¿Cuál será el precio? Entre otras preguntas necesarias para asegurarte de toda tu cadena de suministro. 
  • Escoge tu nombre 🡪 Una vez que tengas todo tu modelo de negocios puedes proceder a escoger el nombre. Recuerda que tiene que ser algo que tus clientes recuerden, sencillo pero único y fácil. 
  • Herramientas a usar 🡪 Determina en que redes sociales estarás presente, si tendrás página web, si promocionarás campañas de Google, etc. Si decides usar redes sociales, escoge en cuales tu mercado meta tiene más presencia y regístrate en ello. Si decides crear una página web, aunque existen opciones gratuitas, la opción más viable sería acudir a un experto para poder implementar correctamente tu CMS para e-commerce. 
  • Asegúrate de usar métodos de pago seguros y diversos 🡪 Genera confianza en tus usuarios al agregar diferentes métodos de pago: PayPal, MercadoPago, Tarjeta bancaria, Oxxo, etc. 
  • Crea contenido de calidad 🡪 Asegúrate de estar presente en la mente de los usuarios y de ofrecer algo que busquen ver. Prepara estrategias para interactuar con tus usuarios. Para ello puedes organizar concursos, encuestas, descuentos, seguimiento de comentarios, etc. 
  • Crea campañas de publicidad 🡪 Alcanza un mayor número de seguidores con campañas online. 
  • Crea una comunidad 🡪 Es uno de los puntos más importantes, pues una comunidad de usuarios es equivalente a usuarios leales que escogerán tu marca sobre la competencia. Un buen servicio al cliente e interacción con ellos generará que regresen a ti y te sigan escogiendo. 

Vender por Internet es una manera muy sencilla de comenzar a emprender un negocio, ya que podemos encontrar muchas herramientas disponibles para poder alcanzar nuestra meta. Sin embargo, también hay que considerar que hoy en día, con tantas empresas posicionándose en Internet puede ser un desafío sobresalir si no se cuenta con acciones diferenciales. Es por ello que para garantizar el éxito de tu negocio es clave brindar una experiencia de compra completa, memorable y de calidad para poder generar una comunidad de suscriptores leales. Lo primordial de todas las acciones que realices es crecer sin límites. Y tú ¿Ya lo tienes? 

Anterior
Siguiente

Deja un comentario