Pitch de ventas | Cómo armar uno increíble.

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

No hay mucho reparo en decirlo de nuevo, pero aquí va otra vez: abrir un nuevo negocio no es fácil, todos lo sabemos y lo entendemos. Necesitas un buen modelo de negocio innovador, planes de todo tipo (marketing, distribución, ventas, crecimiento, etc.) demasiado tiempo y muchos Buenos amigos

Por supuesto, uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan los emprendedores hoy en día es conseguir recursos para poder iniciar o expandir su proyecto. En Conektica buscamos darte todas las herramientas que necesitas para poder sacar esa idea maravillosa y romperla en el mercado, por eso te presentamos algunos consejos para hacer el mejor pitch de ventas del mundo. Sigue leyendo para saber cómo conseguir el fondeo que necesitas.

pasos para un pitch increible

1 Diles en qué van a invertir.

El primer paso es contarles a los inversores de qué se trata tu proyecto. Inicia relatando el propósito de haber creado tu empresa, describe quién eres en tan solo unos segundos (60, como máximo). Después, puedes comenzar a definir el problema que resuelves y a cuánta personas afecta: cualquier idea puede ser prometedora pero si no resuelve un problema real y tangible, no vale la pena invertir en él. Vincula la solución que ofreces al problema (cómo entras tú y cómo haces que la vida de estas personas sea más fácil a través de lo que vendes) y sigue con la presentación de tu producto. En esta parte debes ser muy cuidadoso: no profundices tanto en temas técnicos, presenta sólo lo esencial de tu producto y de cómo resuelve el problema.

2 ¿Cómo van a recuperar su dinero?

Ésta es, tal vez, la parte que más les importa. Es aquí donde les explicas cómo es que van a recuperar su dinero. En el punto anterior les hiciste ver qué existía un problema que tú resolvías, es ahora cuando vas a decirles con mayor precisión y certidumbre cuántas personas hay con este problema o cuántas son, más o menos, las que podrían comprar tu producto. Para determinar cuántas personas hay en tu mercado potencial, puedes utilizar el método top down/bottom up. Para el primero, irás de un concepto general (población de un país o ciudad específica) para ir sacando porcentajes de población más específicos que al final llegarán a tu producto (población de una ciudad, %de venta de fruta, %de venta de manzana, %de venta de manzana para casa, etc.). En bottom up, harás lo mismo pero de abajo hacia arriba: irás añadiendo de nichos específicos hasta llegar a tus compradores. ¿Necesitas más información? Revisa esta guía rápida de tamaño de mercado

Una vez estimado el tamaño de tu mercado, define tu modelo de negocios, en concreto ¿cómo va a entrar el dinero? Tal vez te suene demasiado obvio, pero recuerda que cada vez surgen más modelos de negocio innovadores (suscripción, renta, entregas y otros) que pueden aplicar para tu producto y ser más atractivos para inversores. Asegúrate que les quede claro cuáles son los canales de entrada de recursos y los de salida, no dejes a un lado tus gastos y costos. Mientras describes tu modelo de negocio no puedes dejar pasar la oportunidad de mencionar tu ventaja injusta, ¿qué es lo que te hace casi irreplicable o inalcanzable? Una vez aclarado que es complicado que otros te sigan, menciona a tu principal competencia y no, decir “no tenemos competencia” no es válido. Tus rivales no necesariamente hacen lo mismo que tú pero pueden tener algún producto variante o vender un sustituto del tuyo.

El siguiente paso para tu presentación es nuestro favorito: establecer el plan de marketing de tu negocio. No hablamos sólo de comunicación, sino un verdadero plan de mercadotecnia que incluya una estrategia de involucre estrategias que hagan que tu marca y producto destaque y se encuentre en los lugares dónde lo busca tu consumidor. No sólo te quedes en lo básico, asegúrate de cubrir cada aspecto del plan de mercadotecnia para generar confianza en tus inversores.

3 “Nosotros”.

Habiendo terminado con la parte numérica y de negocios, lo mejor para cerrar es presentar a tu equipo. Sabemos que no eres la única persona involucrada en tu proyecto (y si lo eres, ¡bravo! Eres increíble) y a todos nos gusta una buena historia para seguir. Cuéntales quiénes son los rostros detrás de la elaboración de tu producto y tu marca. Ahora que lo mencionamos, tu marca es demasiado importante para dejarla pasar: habla de sus logros, historia y todo lo que ha vivido (y vivirá) desde que la creaste. Debes finalizar con tu información de contacto para que inmediatamente puedan grabarse en la mente tus datos y llamarte al día siguiente para cerrar el trato.

4  Extras.

Si tienes todo listo, acá te presentamos algunos consejos adicionales para que tu presentación sea aún mejor.

  • Que toda tu presentación tenga un formato o estilo de historia. Cuéntales algo con lo que puedan vincular.
  • Ponle mucho énfasis al problema y dale protagonismo a tu producto.
  • Asegúrate de tener wow momments en tu presentación.
  • Considera siempre el público al que te vas a dirigir, el tiempo que tienes y el lugar dónde estarán para la presentación.
  • No excedas 12 diapositivas para tu presentación.

 

Ahora sí, tu pitch estará listo para apantallar a los inversores y conseguir todos los recursos que necesitas para sacar tu producto al mercado. Recuerda tener siempre una marca fuerte con la que la gente se pueda relacionar y generar mucha confianza en los que te escuchan.

Fuentes:

https://visual.ly/community/infographic/business/anatomy-winning-pitch https://foundr.com/the-misunderstood-entrepreneur/

Por: Andrés Rojas Aríza.
Anterior
Siguiente