Publicidad Ambiental. Descubre 3 campañas exitosas

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

La publicidad además de ser una herramienta eficaz para proponer la adquisición de un bien o servicio,  nos muestra estilos de vida: diferentes personas se identifican con distintos mensajes sobre sus comportamientos y conocimientos.

Las campañas de publicidad ambiental básicamente apoyan a la conservación del medio ambiente, los mensajes que dan y despiertan en el consumidor una conciencia de que algo hemos hecho mal.

La publicidad ambiental aplica muy bien la frase “una imagen vale más que mil palabras”: le habla a la parte emocional de las personas, mostrándonos el daño que le hacemos a la naturaleza y seres vivos, sin embargo un mensaje audiovisual es más emotivo y efectivo. Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) demostraron que usar la publicidad medioambiental con un narrador hombre joven es más efectivo, ya que transmite seguridad y confianza de lo que dice al público.

No obstante en la actualidad los mensajes publicitarios que sólo usan imágenes tienen gran impacto. La campaña que lanzó hace 2 meses World Wildlife Fund (WWF) en la cual el artista japonés Mikami Yoshiyuki compuso imágenes de animales en peligro de extinción con cierto número de píxeles,  la misma del número de ejemplares de cada una de las especies.

marketing ambiental

Esta y muchas otras organizaciones o fundaciones han logrado cautivar a las personas gracias a sus exitosas campañas porque los creativos saben llegar al público con mediante una estrategia de marketing novedosa y disruptiva.

Muchas de estas campañas usan medios como la música o la danza para captar más la atención de la audiencia.

A continuación te mostraremos 3 campañas exitosas  que se centran en crear conciencia sobre temas tan relevantes para nuestro presente como vitales para el futuro.

1.-  “Si no lo recoges tú, lo recogerán ellos” Agencia TBWA, Hunt, Lascaris, Sudáfrica para Endangered wildlife Trust

Según datos de Greenpeace, una botella de plástico tarda en descomponerse unos 600 años, una bolsa 55 y un globo 6 meses. Trataron de comunicar el daño que hacemos al tirar estas cosas a la basura ya que pueden ser la última comida de varios animales.

2.- “Más contaminación es menos vida” agencia Lew´Lara/TBWA de São Paulo para Akatu Institute for Conscious Consumption.

Esta campaña está enfocada utiliza globos, creatividad para hablar sobre la contaminación del aire y lo que le sucede al mundo con él.

Greenpeace el año pasado aprovechó el estreno de la sexta temporada de la serie Juego de Tronos para lanzar su campaña sobre los efectos del cambio climático en el ártico, se trata de una campaña de ficción para transmitir un problema real ya que en el año 2015 en todo el planeta, fue el año que hizo más calor en toda la historia.

3.- “Winter is not comming” Agencia 84, Francia para Greenpeace

4.- “Cuando veas un atún, piensa en un Panda” Agencia Olgivi, Singapur para Sea Shepherd

Aunque suene ridículo, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de la extinción.

Esta campaña se hizo para esas personas que tienden a sentir más pena por un mamífero que por un pez.

Si esta campaña publicitaria nunca hubiera salido, estiman que el atún rojo habría desaparecido en el año 2012.

5.- “Desafortunadamente, la playa no se limpia sola” Agencia  Agency: Y&R Francia, para de Surfrider Francia.

Esta imagen lo dice simple y sencillo, una playa limpia es una ciudad limpia, en la actualidad hay más de 200 playas en el mundo que están contaminadas. La campaña fue enfocada en turistas que cada que visitan playas, terminan con mucha basura.

El medio ambiente y muchas causas sociales son un fuerte conector con tu audiencia. Aprende a utilizarlas para conectar con movimientos que vayan alineados a los valores y actitudes de tu marca y que resuenen con tu consumidor. No solamente te subas a trenes sólo por subirte y procura que tu creativo esté alineado a tus valores y los que la causa representa, recuerda que la coherencia es un fundamento de las marcas exitosas.

Más información de esta tendencia.
demuestran que publicidad medioambiental es mas efectiva cuando viene hombre joven que habla futuro

Proceso del cerebro en la publicidad medioambiental.

Campaña de la WWF representa especies en peligro de extinción.

Por: Santiago Santillana Précoma
Anterior
Siguiente