¿Qué es y como funciona WordPress?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

¿Qué es y como funciona WordPress?



Es casi imposible pensar en una empresa sin preguntarnos cuáles son sus activos digitales, como: redes sociales, aplicaciones y uno de los más importantes, su propia página web. ¿Por qué se volvió tan común e incluso accesible contar con un sitio web? Desde hace más de 17 años, WordPress ha permitido que todas las personas y empresas, sin importar su tamaño, puedan tener acceso a la creación y mantenimiento de su sitio web.

 

Sistema líder mundial para creación de web

 

Gracias a que WordPress es gratuito y de fácil acceso, lo ha posicionado como líder mundial al momento de programar diferentes páginas web de todo tipo. Los CMS o Content Management System son sistemas que gestionan el manejo y publicación de contenido digital, WordPress forma parte de dichas CMS, estando dedicado al entorno de los webs, esto permite la creación y administración de páginas corporativas, e-commerce, blogs, foros, entre muchos formatos más.

 

¿Quiénes lo utilizan?

 

Está claro que los principales usuarios son los programadores web, pero al contar con una interfaz intuitiva, es posible que algunos administradores puedan hacer algunas publicaciones como en el caso de los blogs. Recibir capacitación por parte de tu programador web antes de realizar cualquier acción dentro WordPress siempre es necesario. No te recomendamos realizar movimientos complicados por tu cuenta, así evitarás desconfiguraciones, sobre carga de tu web o incluso retrasos en el flujo de trabajo de tu programador web.

 

Te recomendamos no confiarte de su facilidad, como todo programa o herramienta, están pensadas para ser utilizadas por profesionales, los cueles pueden aprovechar al máximo las posibilidades y ventajas que les brinda el sistema. Si requieres algún cambio o mejora en tu página web, comunícate con tu programador para que sea él quien te brinde la solución y realice los cambios pertinentes.

WordPress en 3 partes

 

Podemos separar a WordPress en diferentes partes para comprender adecuadamente su funcionamiento. Cada parte tiene sus propias complicaciones y facilidades, por lo que te aconsejamos leer nuestro blog anterior donde te explicamos 5 claves para estructurar correctamente una página web.

 

  • Core o núcleo de WordPress: Esta parte está formada por todos los códigos que hacen funcionar adecuadamente la plataforma. Aunque sea fácil de utilizar a simple vista, todas las herramientas digitales tienen muchísimo trabajo detrás, al igual que actualizaciones para la mejora la optimización. En WordPress es posible hacer ediciones de dos maneras: la forma sencilla que permite mover elementos simplemente arrastrándolos y la forma complicada, la cual se realiza a través de códigos de programación, te recomendamos utilizar estos últimos solo en casos muy particulares.
  • Diseño de Temas: Siguiente con los ejemplos de edición anterior, los temas son plantillas prediseñadas que permiten una visualización de tu posible página web, los cuales pueden editarse de manera directa o se puede crear una nueva a través de los códigos antes mencionados. Existen una gran variedad de temas gratuitos, si decides hacer uso de alguno de ellos, recuerda siempre agregarle la personalización de tu empresa.
  • Plugins: Las aplicaciones de celular dedicadas a herramientas u optimización de los mismos, tienen similitud con la función de los plugins, estos pueden descargarse e instalarse en tu WordPress de manera sencilla. Cada uno tiene diferentes funciones, todo depende de lo que tu página web necesite. Existen plugins especiales para e-commerce o cualquier tipo de sitio web.

    Si quieres conocer más de la variedad y posibilidades que te brindan los plugins, dale una leída a nuestro blog: ¿Qué son y para qué funcionan los plugins en las páginas web?
Código abierto

 

Desde sus inicios, WordPress fue pensado para crear una comunidad, no como se comprende actualmente con las redes sociales. La comunidad de WordPress son personas dedicadas al mejoramiento continuo de la plataforma, esto se logra con la oportunidad de hacer modificaciones en el código de WordPress. De esta manera es posible la existencia de la gran variedad de plantillas y plugins antes mencionados.

 

WordPress no es el único que motiva a las personas a realizar sus propias mejoras a través del código, por ejemplo, Android (el sistema operativo de Google para smartphone) también lo permite. La comunidad de ambos sistemas mejora continuamente para brindar soluciones y nuevas oportunidades para todas las demás personas.

WordPress + Hosting + Dominio Web

 

WordPress al ser un sistema, requiere un sitio donde ser instalado y administrado. El hosting o también conocidos como alojamiento web es donde residirá tu página web con toda la información (texto, vínculos, imágenes, videos, etc.) que ingreses. Los hostings tienen cierta capacidad de almacenamiento, todo depende del paquete contratado, es importante tomarlo en cuenta para poder optimizar la administración de tu WordPress. Los plugins pueden ayudarte a mejorar la optimización en los tiempos de carga y el acomodo al momento de mostrar tu contenido digital.

 

El dominio es la dirección única de tu sitio web, es parte del acceso para la administración de WordPress. Es importante contar con uno para que tu página web sea visible para las personas.

 

La visibilidad al público es lo que se conoce como Frontend, esta es la sección que todas las personas pueden ver y donde se mostraran los cambios que realices en tu WordPress. Para comprenderlo fácilmente, el Frontend es la sección de tu tienda que las personas pueden visitar, interactuar y conocer tus anuncios.

 

Por el lado contrario, el Backend es la parte administrativa, parecido a la bodega y oficinas de tu tienda. Aquí es donde se muestra la interfaz de tu WordPress y donde realizas los cambios, uso de plugins y otras configuraciones.

 

Los temas web son muy amplios, por lo que te aconsejamos solicitar a tu programador los cambios que requieras para que sea él quién se encargue de configurar todo adecuadamente.

Recuerda que WordPress es un sistema principalmente de códigos, por lo que la manipulación de los mismos sin el conocimiento necesario, puede poner en riesgo tu sitio web.

Si quieres entender mejor las diferencias entre Backend y Frontend, te invitamos a leer nuestro blog: Entiende fácil el Backend y Frontend

Anterior
Siguiente