Reposicionamiento de marca Publicado en:

10 enero, 2019

La marca no es un logotipo, un producto; o slogan, es algo intangible que le da valor a un producto.

Josh Moritz lo define como: Una percepción significativa de un producto, servicio o hasta de ti mismo -ya sea buena, mala o indiferente- que los mercadólogos quieren que la gente crea, en base a lo que piensan que ven, escuchan, huelen, prueban y generalmente sienten respecto a otros a su alrededor”.

En el mercado puedes diferenciarte por calidad o costes, pero siempre habrá un competidor que sea similar en ello, la clave de los negocios está en el branding, es decir, la marca como elemento diferenciador. El poder que tiene una marca es impresionante, conduce a la compra; pero también crea una conexión, los consumidores se sienten definidos por las marcas que consumen.

Así como tiene el poder para influir a favor de la compañía, también es el máximo representante de los sucesos negativos en contra de la empresa, suceso que puede dar paso a un reposicionamiento de marca, sin embargo, no es la única causa. El reposicionamiento de marca es darle una imagen diferente, permitiendo a las empresas cambiar la forma en que los clientes asocian con su marca y productos.

Situaciones donde podrías plantearte un reposicionamiento de tu marca.

Definición de marca.

¿Cómo asocian tu marca? ¿Tiene un propósito?, es necesario que los clientes vean una identidad de marca, sepan que defiendes, que representa tu empresa y sobre qué objetivos trabaja.

Dirección estratégica.

Si tu empresa es de deportes y tiene presencia física, pero quiere estar en plataformas digitales, debe haber un replanteamiento de marca. En los cambios de dirección de marca, debe considerarse un reposicionamiento, ya que es un cambio significativo.

Integración de productos.

La integración de productos a una línea, o como producto nuevo, puede no ajustarse a los productos actuales, ya sea por su gran potencial o bien por nuevas características que se desarrollaron para satisfacer diferentes necesidades. Lo correcto es que la marca indique el desarrollo de nuevos productos, de lo contrario analice los factores que se pueden ver alterados en la promesa de marca que ofrece a la empresa o clientes.

El mercado está cambiando.

Las nuevas tendencias, los competidores innovando e integrando nuevos productos y servicios; pueden atraer a tu consumidor actual, en tu segmentación pueden encontrarse jóvenes universitarios con cierta edad, que han crecido y te han dejado atrás, encontrando un nuevo estilo de vida y respondido a las tendencias. Es un gran reto que no puede pasar por desapercibido, es necesario recuperar el segmento a través de una estrategia de reposicionamiento correctamente desarrollada.

Adquisición de marca.

Un posicionamiento que este en “el top of mind” de los consumidores garantiza el consumo de marca. Debes asegurarte que tu posicionamiento sea único, difícil de imitar.

Ejemplo:

Fitness First, una de las cadenas de gimnasios más grande en todo el mundo, encargó a la compañía británica de consultoría The Clearing, El objetivode la marca era buscar romper con su imagen anterior a nivel gráfico, así como en el nivel fisiológico de la marca.

The Clearing entendió lo que buscaba la empresa, y comenzó a trabajar la idea de que la gente está motivada a ir al gimnasio por una experiencia deportiva y de entrenamiento, el proceso implicaba un cambio de color corporativo, para que la gente realmente se percatara de un cambio, De azul paso a ser un rojo intenso que representa potencia y fuerza.

No solo modificaron los colores, sino también el logotipo de la empresa fue modificado, combinando el número “1” con la “F”, elemento gráfico que reafirma el liderazgo en el mercado. Tenían claro lo que buscaban, entendieron al mercado y dieron una solución correcta.

Si se desarrolla e implementa de manera efectiva, el resultado es una percepción renovada del cliente, que aporta a la marca a competir de manera más efectiva a través de la distinción.

Saber más del reposicionamiento aquí

Por: Eli Meza Ramírez

También te puede interesar

Articulos relacionados

Relacionados