Tendencias digitales: Ventajas y desventajas

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Tendencias digitales: Ventajas y desventajas

 

Las tendencias son parte de nuestra vida cotidiana, siendo una forma de darle notoriedad a una situación, persona u opinión. Actualmente, la mayoría de las personas generan contenido o lo comparten, lo que aumenta el alcance de las tendencias. Las plataformas digitales nos permiten conocer la situación de prácticamente todo el mundo, pero también han provocado que nuestra atención cambie constantemente, lo que impide saber el tiempo en el que una tendencia es relevante.

 

¿Qué son las tendencias digitales?

 

Las tendencias digitales se pueden considerar como “el tema del momento”. Similar a lo que sucedía con los programas de televisión, noticias o política en décadas pasadas, una tendencia implica la atención y opinión de la mayoría de las personas y por ende, la difusión del tema. Dichas tendencias contienen dos elementos, es importante conocerlos para poder saber cómo, dónde y cuándo utilizar las tendencias a favor de tu empresa.

 

  • Concepto: Comprende la esencia de la situación, lo que hace sentir a las personas y por lo que se volvió atractivo el tema en un inicio. Puede ser gracioso, triste, molesto u otro sentimiento. El concepto no suele cambiar, pero sí puede dejar de interesar. Para evitar el desinterés se necesita profundizar en lo sucedido, haciendo que el concepto se aclare y deje a la mayoría de las personas satisfechas al conocer el porqué de lo sucedido.
  • Contexto: ¿Has visto un meme sobre cine utilizado en temas de trabajo? Es justamente a lo que se refiere hacer uso de las tendencias en diferentes contextos, tomando el sentimiento que transmite el concepto y llevándolo a cualquier situación donde se sienta el mismo estado de ánimo. Al poner una tendencia en diferentes contextos, la vuelve atractiva para todas las personas.

Es importante hacer una aclaración sobre el contexto; las personas pueden hacer uso de las tendencias modificando el contexto, pero sin buscar afectar, minimizar, exagerar o alterar de manera directa a lo sucedido en un inicio. Es importante tener tacto y respeto a lo sucedido, ya que en muchas ocasiones las tendencias involucran a personas o noticias de temas sensibles. Las Fake News o Click Bait son las peores formas de hacer uso de las tendencias.

 

Si buscas adaptar tendencias a un contexto que guste a tus clientes, te invitamos a leer nuestro blog: Meme Marketing, una estrategia de contenido

 

Las tendencias NO son de nichos


Los nichos están conformados por círculos sociales muy cerrados. Esto es bueno para las empresas que desean localizar clientes con gustos particulares, pero en lo que muchas empresas se equivocan, es en la manera en que se comunican con sus clientes. Todo puede ser interesante o irrelevante, dependiendo en el contexto que se comunique. Para comprender mejor a tus clientes, te recomendamos nuestro blog anterior: Define a tu buyer persona

 

Siguiendo con la idea de arriba, las tendencias pueden ser interesantes para todo tipo de personas, si se adaptan a sus intereses y gustos, lo que provoca su reacción. Si no existieran estas adaptaciones, sería muy complicado que las tendencias tuvieran la relevancia que vemos en nuestros tiempos.

 

¿Ser parte de todas las tendencias?

 

Ya que conoces que son las tendencias, sus partes y quienes son partícipes en su difusión, debes de pensar si tu empresa puede ser parte de las tendencias o no. La respuesta en la mayoría de los casos es un sí, pero teniendo en cuanta la aclaración del contexto que comentábamos en la parte anterior, de no hacerlo, tu empresa puede ser interpretada como molesta, malintencionada o perjudicial para la comunidad digital. Si has decidido utilizar las tendencias como una de tus fuentes de contenido digital, de campañas o de estrategia de marketing, te dejamos algunos resultados con sus ventajas y desventajas a considerar.

Alcance

Ventajas: Aumentar las visualizaciones siempre es bueno, las tendencias nos pueden ayudar a mejorar nuestro alcance de manera orgánica. 

Desventajas: No todas las personas que vean a tu empresa son potenciales clientes, incluso en ocasiones pueden ser personas que desaprueben o afecten a tu negocio, como personas con gustos diferentes o ex clientes molestos.

Menciones

Ventajas: Las menciones, comentarios o reacciones mejoran las estadísticas de tus plataformas digitales. Al ser temas relevantes, aumenta el porcentaje de respuesta de las personas.

Desventajas: Las Personas tienen opiniones buenas y malas. Puedes borrar o filtrar comentarios negativos, lo que conlleva un esfuerzo y tiempo extra.

Notoriedad:

Ventajas: A diferencia del alcance, la notoriedad es la aprobación de lo que se está haciendo. No todas las tendencias son graciosas como los memes, tu empresa puede utilizar alguna para resaltar sus valores, compromiso social o calidad de su producto o servicio. Volver a tu empresa un referente de su industria es una de las metas en las que te recomendamos trabajar.

Desventajas: Las personas pueden conocer a tu empresa y profundizar en la misma, conociendo todos los defectos, mala gestión o uso de las tendencias sin un fin adecuado, como hacer promociones aprovechándose de la imagen de una persona.

Consejos para tu empresa

 

Como has podido ver en las ventajas y desventajas, todo resultado depende de la manera en la que utilices las tendencias, la labor de tu empresa y la organización que tengas para tratar con tus potenciales clientes. Toma en cuenta que internet es un océano muy grande donde puedes perderte si no tienes los conocimientos necesarios, los expertos de marketing digital conocen las formas adecuadas de adaptar tendencias y dirigirlas en las diferentes plataformas, contenidos y campañas.

 

Es importante no demorar demasiado para formar parte de una tendencia, lo que puede ser relevante hoy, puede dejar de serlo mañana. Localizar tendencias en el momento oportuno te ayudará a lograr los mejores resultados. Si tienes complicaciones con estar al tanto de las novedades digitales, no dudes en buscar ayuda para no dejar ir una de las mejores oportunidades para hacer crecer tu negocio.

Anterior
Siguiente