5 errores que las empresas cometen en el manejo del Branding

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

5 errores que las empresas cometen en el manejo del Branding

La identidad de marca o también conocida como Branding, es lo que conforma a una empresa y hace que sea atractiva para su público, de ahí parte la importancia de desarrollarla basándose en los valores de la empresa.

¿Qué es el Branding?

Son todas las características de comunicación verbal, escrita y visual, que crean una percepción de marca en las personas.


Cuando una empresa inicia, es normal que no tenga un branding bien definido, por lo que es importante hacer un autoanálisis para determinar los atributos de la marca, tono de comunicación, valores y canales.

Si estás desarrollando tu marca, te recomendamos evitar caer en alguno de estos 5 errores en el manejo del branding.

  1. No conocer a tu público objetivo

Cuando las empresas inician, es normal que quieran conseguir el mayor número de ventas que sea posible, por lo que piensan que todas las personas podrían ser sus clientes y esto no debería ser así, puesto que el producto o servicio que ofrezcas, podría no ser de utilidad para un determinado tipo de personas.

Cuando estás desarrollando el branding de tu marca, es importante definir a qué tipo de persona nos vamos a dirigir, para evitar confusión en tu público, desperdiciar los recursos y el presupuesto del que dispones y principalmente evitar caer en una percepción de marca.

Crear un Buyer persona te ayudará a definir cuáles son las necesidades e intereses reales de tu público, de esta manera, tendrás claridad de qué podría interesarles, qué puede hacer tu producto o servicio por ellos y qué es lo que esperan de tu marca.

Recuerda que tu empresa debe de ser un concepto único, ya que de esto depende que logres fidelizar a tus clientes y que no sean clientes ocasionales.

  1. Una marca no se construye de forma rápida

Sabemos que quieres iniciar lo antes posible, pero lo funcional se crea con bases y para conseguirlas se necesita investigación y tiempo.

Crear una identidad de marca de manera rápida puede provocar una toma de decisiones perjudiciales a futuro como:

  • Elección de colores inadecuada.
  • Slogan o Tagline simples o confusos.
  • Nombre impronunciable u olvidable.
  • Logotipo sin sentido.

Para evitar esos errores y que tengas que transformar el branding de tu marca, es importante contar con un equipo especializado o una agencia de profesionales que te ayude a sustentar las bases para crear tu marca.

  1. La identidad de marca va más allá de lo visual

Los speech, la música e incluso los aromas, conforman una identidad de marca. Imagina a tu empresa como una persona, ¿Qué música le gusta escuchar?, ¿Cuál es su estado de ánimo?, ¿Qué palabras utiliza con más frecuencia? O ¿Cuál es su postre favorito?.

Algunas de estas preguntas pueden sonar sin sentido, pero de esta forma encontrarás el tono necesario para comunicarte con tus clientes y hacer clic con ellos.

Es indispensable que te preguntes ¿Por qué las personas adquieren mi producto o servicio?.

Si tu respuesta solo fue por “precios bajos”, es momento de hablar con tu equipo de marketing y replantear las estrategias que utilizan, puesto que hoy en día, las personas ya no compran por encontrar un precio bajo, si no, por el valor que puedes ofrecerles y esto es esencial al momento de trabajar el branding de tu marca.

Las personas deben confiar en tu empresa y verla como un referente del giro al que se dedica, ya que esto ayudará a que generar una buena impresión y puedas construir una relación a futuro con tus clientes.

No olvides que las personas están dispuestas a pagar, por lo que perciben de lo que puedes ofrecerles, es tu decisión dar una percepción de precios bajos o de productos o servicios inigualables. 

  1. Hacer uso inadecuado de los canales de comunicación

Muchas empresas se preocupan más por el canal que deben utilizar para comunicarse con su público y descuidan el tono, formato y el tipo de mensaje.

Los canales de comunicación son diversos y a pesar de que las redes sociales brindan una comunicación muy rápida, es un medio muy saturado.

Cada medio de comunicación cuenta con oportunidades y restricciones, selecciona la adecuada para tu empresa y forma una comunidad alrededor de tu marca, con la cual puedas acercarte a tus clientes y generar engagement.

  1. Querer formar parte de tendencias inadecuadas

Las tendencias pueden ser muy buenas oportunidades para las empresas, pero toma en cuenta que no todas las tendencias reflejan los valores y objetivos de tu empresa. No cometas el error de querer aumentar la visualización de tu empresa formando parte de una tendencia inadecuada.

Al lograr que un gran número de personas te vean no siempre es bueno, existen un gran número de personas que pueden ser tus clientes, si alguno de ellos mira algo que considera inadecuado para sus intereses o necesidades, podrías generar una mala percepción de tu marca.

Mayor número de visualizaciones no siempre significa mayor número de ventas.

 

Si deseas que tu empresa forme parte y disfrute de las ventajas de las tendencias, intenta crear algunas propias. Esto podrá hacer que todo el contenido y comunicación del medio que escogiste se desarrolle en torno a tu empresa y genere una buena percepción.

Anterior
Siguiente

Deja un comentario