5 pasos para iniciar tu primera campaña de marketing digital

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

A continuación te daremos algunos pasos para implementar de la mejor forma la campaña o el plan digital que tienes en mente para tu marca.

1. Definir Metas y Objetivos

Primero que nada, al momento de planear tu campaña es fundamental que definas las metas y objetivos que deseas cumplir, ya que te servirán como una especie de guía sobre qué hacer y cómo alcanzarlas. Al establecer estos objetivos, te recomendamos que sean pensados con las características SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo)

2. ¿Quién es tu público?

Una vez planteados tus objetivos, necesitas saber exactamente a quién le vas a dirigir tu contenido. Casi siempre se definen demográficamente. Es decir, aspectos específicos de tu audiencia como género, edad, profesión, nivel socioeconómico, etc. También te sugerimos que te fijes en los rasgos geográficos, ya sea país, ciudad o región porque el contenido puede ser interpretado de diferentes formas según el lugar donde se encuentre tu audiencia. Al tener claras las características de tu público, será mucho más sencillo saber qué tono, qué imágenes, qué vocabulario e incluso qué personalidad darle al contenido de tu campaña digital.

3. Benchmarking

Cuando estés planeando tu campaña digital, hay que tener en cuenta que probablemente ya haya gente haciendo algo parecido a ti en el mundo cibernético, por lo que es muy importante que investigues y te informes de qué estrategias son las que maneja tu competencia para ver cómo diferenciarte en ese mercado. A eso se le llama benchmarking, un análisis profundo de las redes sociales de tus competidores y descubrir lo que les ha funcionado y en lo que han fallado. Tantear el terreno que estás apunto de pisar y ver la mejor forma de pisarlo.

4. Define la estrategia

Ahora sí, ha llegado el momento de escoger la manera más adecuada para desarrollar tu campaña digital. Es importante que elijas los canales de comercialización (email, sitios web, redes sociales, publicidad digital, blogs, apps) que van más acorde con tu público meta debido a que el contenido y las personas varían según la plataforma que vayas a usar. Por otro lado, deberás definir qué tanto deseas invertir en tus pautas (publicidad pagada) y por cuánto tiempo para tener un presupuesto fijo.

A la hora de pensar en el tipo de contenido que harás, te recomendamos que esté enfocado en darle valor, con un buen copy e imágenes impactantes para que logre llamar la atención de tus usuarios. Debe ser contenido interesante, que la gente pueda identificarse y desee compartir con otros usuarios. También, se sugiere que tus redes manejen un contenido 80% propio y 20% generado por tus propios seguidores.

Una de las estrategias más efectivas en el mundo digital es la de la narrativa transmedia, la cual consiste en producir una historia o una temática única pero en diferentes redes o medios. Esto con la finalidad de que tu audiencia identifique tu campaña desde cualquier aplicación en la que esté y lograr un posicionamiento mayor.

Recuerda que sea la estrategia que elijas, deberás implementarla una vez que estés seguro de que no dejas ningún cabo suelto y conforme su desarrollo podrás ir seleccionando las acciones efectivas y las que deberán ser modificadas.

5. Mide resultados y KPIs

Por último, necesitas una retroalimentación constante de la evolución de tu campaña para saber qué estrategias seguir implementando y cuáles no dieron los resultados que querías. Los KPI (Indicadores Clave de Desempeño, por las siglas en inglés de Key Performance Indicator) son herramientas que te ayudarán a ver el estatus de tu campaña como por ejemplo Facebook, el cual te lanza en su apartado de estadísticas todos los datos que requieres para ver tu proceso. También puedes analizar los comentarios y reacciones que has tenido en otras plataformas y, de ser el caso, ver las conversiones (las ventas) que has realizado a lo largo de tu campaña digital. En caso de ver errores o fallas, ¡no te desanimes! Es parte del ecosistema digital, el saber qué no te está funcionando para poder reforzar o reinventar ciertas acciones para el futuro.

¡Estás listo!

Ya que te hemos planteado los pasos esenciales para la implementación de tu campaña, es cuestión de que estructures cada uno y desarrolles tus estrategias de la manera más creativa y original que puedas. Debes saber que, lo que le funcione a alguna marca no siempre es lo que servirá para la tuya. Necesitas encontrar la propia forma y personalidad de tu negocio para navegar y sobresalir en el entorno digital. ¡Éxito!

Anterior
Siguiente

Deja un comentario