¿Cómo lograr que tus clientes generen contenido con tu marca?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

¿Cómo lograr que tus clientes generen contenido con tu marca?

En los últimos años, la mayoría de las empresas han buscado conectar más con sus clientes, creando campañas de compromiso social o interactuando más con ellos. Estos esfuerzos, a pesar de ser adecuados, no buscan la oportunidad de crear embajadores de marca.

 

¿Qué es el User Generated Content (UGC)?

Es el anglicismo en inglés para Contenido Generado por el Usuario, que actualmente en el Marketing Digital se está usando como una estrategia debido a que es una táctica de promoción gratuita, pues los usuarios generan contenido en las redes sociales mencionando tu marca (en hashtags y etiquetas), compartiendo o reaccionando a un video o foto de tu marca. 

Además, es una de las mejores maneras en las que puedes motivar a tu target a participar e incluso promover las iniciativas de tu marca, ya que es un complemento para la generación de contenido. Estos contenidos que realizan los usuarios pueden ser en diferentes formatos, como posts, fotos, blogs, videos, tweets, testimonios, entre otros.

 

Embajadores de marca: Siglo XX vs. XXI

Estas técnicas no son realmente nuevas. Estas han sido utilizadas por muchas décadas principalmente por grandes corporativos: las prendas de ropa con logos grandes, los stickers que Apple agrega en sus productos o la forma tan conocida que Starbucks tiene para personalizar cada café es una muestra de los embajadores de marcas orgánicas. En el momento que una persona realiza una compra, quiere mostrarlo al mundo.

La diferencia de estas acciones en nuestro tiempo, en comparación del siglo XX, es el alcance. Hoy en día, la mayoría de las personas cuentan con un smartphone y acceso a muchas personas de todo el mundo. Todas las personas están en constante contacto con el contenido de entretenimiento digital, por lo que, formar parte como micro creador de contenido es una forma habitual de la comunicación con las personas.

 

Todos pueden ser influencer

Todas las personas formamos parte de diversos grupos sociales y en cada uno de esos grupos se hablan de diversos temas. El aporte que hace una persona en su grupo social siempre tiende a repercutir en todos los involucrados, por ejemplo, un hijo puede elegir qué se va a cenar en su hogar o un empleado puede sugerir mejoras en el equipo electrónico de la empresa.

La gran o pequeña influencia que tiene una persona la suele determinar el número de personas que tiene a su alcance y en muchas ocasiones, el entusiasmo que tiene por una situación o producto. La experiencia del usuario es fundamental para que las personas hagan conversaciones alrededor de tu empresa. Crea situaciones donde tu servicio o producto pueda resaltar y ser el centro de atención de muchas personas.

 

Beneficios de usar UGC en tu marca

Puede parecer obvio los beneficios de usar UGC para tu marca, pero conocerlos puntualmente es lo que define la creación de una estrategia impecable. Te mostramos algunos de los beneficios que puedes lograr al implementar el UGC en tus objetivos de Marketing.

  • Los testimonios y opiniones (experiencias) de los usuarios sobre un producto o servicio genera un mayor impacto a cuando una marca hace un comentario propio. 
  • Genera mayor credibilidad y fidelización hacia tu marca. 
  • El contenido generado por los usuarios en los blogs o las redes sociales son útiles para otros usuarios.
  • No genera una inversión económica o mayor esfuerzo para la empresa.
  • Impulsa el engagement con los usuarios.
  • Se puede conectar más fácil con los consumidores e inclusive crear una comunidad de usuarios (embajadores de marca).
  • Conocerás el nivel de satisfacción de tu producto o servicio entre los consumidores.

Es importante tener en cuenta que no todo siempre es bueno, así como existen beneficios, también existen riesgos. Recuerda que esta estrategia debe ser lo más orgánica posible, pues es lo que la diferencia de colaboraciones con artistas o influencers. Estos son algunos riesgos del mal enfoque al usar UGC en tu marca:

  • Llegar al público inadecuado.
  • Embajadores nocivos.
  • Disminución de ventas.
  • La mala reputación se expande más rápido.

Para evitar estos riesgos, asegúrate de no tener relación directa con las personas que puedan parecer inadecuadas en la imagen de tu marca. Si llegas a estar en una situación riesgosa, los comunicados por redes sociales son un medio adecuado para informar a tu comunidad que la persona mencionada no representa los valores y de tu empresa.

 

¿Cómo usar UGC adecuadamente en tus estrategias de Marketing? 

Para poder hacer que los usuarios empiecen a crear contenido sobre tu marca, debes darles material. Por ejemplo, cuando realices un evento, utiliza hashtags propios, llamativos y cortos, para que los usuarios hablen sobre tu marca.

También, es importante que cuando un usuario comparte o comenta un post en redes sociales interactúen con él. Por ejemplo, si comparten una historia mencionando tu marca, tú también puedes compartirla en tus redes sociales e inclusive, puedes ponerla en una sección de historias destacadas. Esto generará credibilidad a la demás comunidad de usuarios y atraerás en el camino a clientes potenciales.

Crea trends propios para que los usuarios puedan recrearlos y mencionarte en sus posts; ser creador de tendencias siempre ayuda a llegar a más personas de manera orgánica. Anima a los usuarios a publicar fotos o videos en donde salga tu producto o servicio, o bien a compartir fotos o videos de tus eventos. 

Aprovecha las redes sociales para este tipo de estrategias, esto genera más engagement en tu comunidad y te vuelve más visible para otros usuarios. En cierta forma, los usuarios se van a retroalimentar y hacer feedback en esas publicaciones realizadas. Además, en redes sociales se puede hacer uso de posts más informales y espontáneos.

 

Todos somos usuarios

Para terminar, te aconsejamos pensar desde el punto de vista del cliente. Todos somos usuarios de algún producto o servicio y contamos con marcas favoritas, por ende, a todos nos gusta compartir con nuestras personas cercanas nuestro gusto por tal producto. Tómate un tiempo para pensar cuáles son las cualidades de tu marca que le pueden interesar más a las personas e intenta enfocarte en resaltar estos aspectos e innovar los demás para crear una marca más atractiva.

Anterior
Siguiente