¿Por qué el Scrolling de redes sociales es el nuevo Zapping?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

¿Por qué el Scrolling de redes sociales es el nuevo Zapping?


Existen términos que se adaptan a los constantes cambios tecnológicos, en décadas pasadas la palabra
Zapping era un término que se ocupaba para referenciar el acto de cambiar de canal en los televisores.

Cuando aparecía un comercial, los usuarios cambiaban de canal buscando algún otro programa, lo que dificultaba los esfuerzos de las agencias de publicidad que pagaban por dichos comerciales.

El Scrolling existe desde finales del siglo XX, con el inicio de los sitios web, scrollear significa deslizar o desplazarse (normalmente hacia abajo). Anteriormente para realizarlo era necesario hacerlo con la rueda del mouse, en la actualidad, gracias a las pantallas touch, solo se necesita el movimiento de un dedo sobre la pantalla.

¿Cómo se complementan estos dos términos?

El televisor fue el medio publicitario por excelencia del siglo XX y principios del XXI, por lo que muchas empresas hacían grandes inversiones para promocionar sus productos o servicios, por lo que el Zapping afectaba enormemente los resultados esperados. En la actualidad, el medio que sobresale es Internet en todos sus formatos, por lo que cada año, los anuncios en buscadores, videos y redes sociales van en aumento.

Cambiar de canal ya no es necesario si solo deslizas hacia abajo buscando nuevo contenido, lo que vuelve captar el interés y atención de los usuarios se convierte en un gran reto.

¿Qué es el Infinite Scroll?

Existen aplicaciones donde la cantidad de contenido para leer, visualizar o escuchar es demasiada, dando la opción a los usuarios a estar en una constante búsqueda de contenido a su gusto. Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y Pinterest son algunas aplicaciones que cubren estas características.

¿Cómo captar la atención de los usuarios cuando realizan Scrolling?

Lo principal es conocer a tu público, de esta manera conocerás colores, tipografías, gráficos e incluso cantidad de texto y/o emojis. Recuerda que las personas buscan entretenimiento en internet, trata de ser directo con palabras que se puedan leer y entender en poco tiempo.

Solo contarás de 3 a 8 segundos para interesar a las personas cuando vean tus anuncios, lo cual las hará decidir si seguir viendo, leyendo, llenar un formulario o entrar a alguna página.
Si te interesa conocer las Tendencias en la experiencia de usuario en sitios web y otras redes, para comunicarte adecuadamente con tu audiencia, da clic aquí.

¿Existe el Zapping entre aplicaciones?

En la actualidad, cambiar de canales de televisión puede ser comparable con cambiar de aplicaciones en un smartphone, a ambos medios les interesa que los usuarios pasen el mayor tiempo posible usándolos, pero existen dos características que los diferencian.

  1. Se cambia de aplicación cuando se pierde el interés del contenido que se está consumiendo. Suele pasar con mayor frecuencia entre las plataformas en formato de videos, siendo uno de los formatos que más se consumen y del cual se tiene una cantidad excesiva de opciones, aumentando minuto a minuto.
  1. No tener tiempo/disposición de ver, leer, escuchar dicho contenido. Los formatos suelen determinar momentos para consumir el contenido. No se puede leer mientras se conduce, o escuchar cuando se está en una reunión. Por lo que las personas, buscan el contenido en el formato necesario en cada momento del día.

De esta manera, el tiempo promedio en que se usa una aplicación varía, pero ninguna sobrepasa más de dos horas seguidas sin interrupciones. Una persona puede estar viendo un video en Youtube, recibe un mensaje en WhatsApp y decide contestar y antes de regresar a terminar de ver el video (si es que regresa), decide tomar una fotografía para subirla a Instagram.

La importancia del cambio de aplicaciones se puede notar desde los primeros smartphones y la posibilidad del botón “multi tareas”, facilitando el Zapping entre aplicaciones.

¿Cuáles son los métodos para combatir el Zapping y Scrolling?

No existen formas de evitar el Zapping o Scrolling, puede ayudar mucho un buen análisis y propuesta de anuncio llamativo para captar el interés de las personas al momento que hagan usos de sus celulares.

Lo que sí se puede hacer, es crear anuncios con ayuda de pixeles y cookies, las cuales pueden configurar tu anuncio para realizar el mismo acto que los usuarios “saltar de aplicación en aplicación”. Los anuncios de Google, pueden visualizarse en múltiples páginas web y aplicaciones. El conocido Remarketing, tiene la función llevar los anuncios a las personas que mostraron un interés previo por tu producto o servicio. Mostrando anuncios en todos los sitios y constancia necesaria. De esta forma, el anuncio “persigue” al usuario entre las aplicaciones o páginas que visita desde su celular o computadora.

Antes de pensar en hacer un anuncio, toma en cuenta las características de las personas a las cuales te quieres dirigir, los canales o aplicaciones donde más suelen estar, formatos de su interés y por supuesto, una buena oferta acompañada un call to action (llamado a la acción) llamativo para lograr tus objetivos de campaña.

También asegúrate de que tus cuentas, perfiles y/o páginas en internet cuenten con información breve, pero importante, datos de contacto y contenido de valor como: infografías, datos o información interesante de tu industria, para que tus clientes potenciales se interesen más en tu empresa y sus productos.

Anterior