Meme Marketing, una estrategia de contenido

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Meme Marketing, una estrategia de contenido

 

Hablar de memes en el ámbito profesional no suele ser muy bien visto. Formar parte de la tendencia cultural, suele representar falta de compromiso y seriedad, tanto de la empresa como de sus miembros. Pero, ¿qué un negocio no debería de empatizar con sus clientes? Qué mejor manera que crear una conexión a través del humor.

No todo el tiempo se puede ser serio y menos si se busca obtener una respuesta de las personas. Las empresas que deciden formar parte del ecosistema digital, deben de comprender que las personas buscan pasarlo bien, teniendo una comunicación bilateral, en espacios donde fomenten la apertura de la opinión (o reacción, en muchos casos).

 

Errores comunes

Si estás pensando en implementar meme marketing en el contenido de tus redes sociales, es importante considerar varios factores como: tema de los memes, frecuencia de publicación, calidad del diseño, entre otros. Para que tengas una planeación adecuada, ten en cuenta estos errores comunes:

 

  • No realizar cambios continuos

Todos tus contenidos deben de ser pensados con antelación, ya que son parte de tu estrategia de marketing, pero cuando se trata de los memes, la espontaneidad es el punto clave. Es bueno planificar algunos contenidos de memes, pero cuando surge una tendencia, es el mejor momento para ser parte, dejar pasar incluso un día puede reducir el potencial de alcance. No integrar adecuadamente “el meme del momento” puede ser un grave error para tu marca.

  • No hacer un filtrado de memes

No todos los memes son adecuados para todas las empresas. Hacer un filtrado por temáticas, longevidad o modo de comunicación puede facilitar hacer la elección correcta. Evita utilizar memes de un nicho muy pequeño o de temáticas que puedan afectar, dañar o perjudicar a las personas. Mantén el control de tus redes, tanto en el contenido que publicas, como donde te etiquetan.

  • Pensar que los memes son solo imágenes

Actualmente, los memes son realmente narrativas, las cuales cuentan una historia, algunas referentes a un impacto social, algún suceso sorprendente o pensamientos irreverentes. Tomar a los memes solo como contenido irrelevante no permite ver la gran importancia y notoriedad que las personas les dan. Los memes pueden ser un distractor ocasional o una forma de comunicar un mensaje y tu empresa decide cuál es ese mensaje.

  • No establecer el objetivo de las publicaciones

¿Los memes que deseas publicar tienen algún propósito o solamente son para formar parte del momento? Todas las acciones que realice tu empresa deben de estar respaldadas con una estrategia, cada acción debe de tener una consecuencia siempre medible. Los objetivos deben de ser razonables y alcanzables, tu equipo de marketing te puede ayudar a establecerlos, al igual que un periodo de acción para la estrategia de marketing.

  • No conocer tu audiencia

Antes de integrar memes a tu estrategia, es importante conocer a tu audiencia, solamente así podrás crear contenido atractivo de manera constante. Los estudios de mercado son fundamentales para generar tu buyer persona antes de lanzar un producto o servicio, pero la interacción en las redes sociales es una buena (y orgánica) manera de mantener actualizado el perfil de tu audiencia. La brevedad que brinda internet te puede facilitar conocer lo que le gusta y lo que no a las personas.

Para lograr estar en sintonía con tus clientes, es importante saber que esperan de tu marca, en nuestro blog ¿Cómo saber lo que tus clientes quieren de tu marca?, podrás saber la manera de resolver esta duda.

 

¿Crear o formar parte de la tendencia?

Entre todas las tendencias que surgen día a día, ¿en cuál debe de participar tu empresa? Si conoces a tu audiencia te será fácil determinar qué publicar y de qué abstenerse. Las tendencias son temas de interés popular, no es necesario hablar de lo mismo, es posible darle otro enfoque tomando como referencia el tema del que todos hablan. Si planeas crear una tendencia propia de tu marca, es importante contar con una estrategia de marketing muy bien estructurada e innovadora. Dar de qué hablar a las personas siempre será más complicado que formar parte de la conversación.

Si tienes dudas de que contenido crear para tus cuentas digitales, te invitamos a leer nuestro blog: ¿De qué hablar en tu contenido digital?

 

Aumento de engagement

Las personas bajan sus barreras cuando están de buen humor, los memes son una buena forma orgánica de mejorar el alcance, llegar a clientes que no fueron considerados en campañas y de poner tu marca en la mente de nuevas personas.

Lograr que tu empresa se vuelva amigo de tus clientes es la mejor manera de conseguir clientes frecuentes, una comunicación constante y amigable poniendo interés en las opiniones de las personas hará sentirse apreciadas y valiosas. El engagement es de constante trabajo, nunca dar por sentado, que siempre se tendrá o que no se puede perder.

A las personas les gusta sentirse identificadas y reconocidas, si quieres lograr esta conexión con tus clientes, te invitamos a leer ¿Por qué las personas se identifican con las marcas?

 

¿Los memes son únicamente para redes sociales?

Los memes pueden ayudar a aumentar el alcance de tu página e interacciones, estos datos, ¿son buenos para la actividad que registran los algoritmos de las plataformas? Hay millones de personas en internet, pero no todos son potenciales clientes para tu empresa. Como lo explicamos en la parte superior, es fundamental conocer a tu audiencia y tratar de que la mayoría de personas que vean tus publicaciones, sean parte de los interesados en tus productos o servicios, si no es el caso, es muy probable que el algoritmo registre la actividad basada en los gustos e intereses de esas personas, que a causa de tus publicaciones, dañaron tus gráficas.

No todas las redes sociales son iguales, en Facebook son más aceptados los memes con baja calidad gráfica, en Instagram las personas prefieren contenido de mayor calidad, mientras que en TikTok las tendencias funcionan diferente, pues los “memes” de TikTok cuentan una historia mayor, gracias a los videos, música y texto; se logra una tendencia con mayor alcance, pero con un cambio de interés muy acelerado, siendo incluso cuestión de horas.

Los memes forman parte de las conversaciones diarias, al igual que una película, canción, concierto o cualquier otro evento, solo que los memes son eventualidades, no son esperadas, pero sí aceptadas con gran cariño. Mantente al pendiente de las oportunidades que surgen día a día para hacer crecer tu negocio.

Anterior
Siguiente